Durante su visita a Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la Marcha por la Democracia que se llevó a cabo en la Ciudad de México, así como en otros puntos de la República Mexicana y éste sorprendió por su tranquila respuesta.
En un encuentro rápido con la prensa, el titular del Ejecutivo aseguró que la marcha se desarrolló “bien y sin novedad”, esto en referencia a los términos que se utilizan en las dependencia dedicadas a la seguridad pública.
“(La marcha de la democracia) bien, bien, bien. Sin novedad, como dirían en seguridad pública, que es lo mejor”
Esas fueron todas las palabras que refirió el mandatario mexicano sobre la congregación de personas que, en la capital del país, concluyeron su recorrido en el Zócalo capitalino.
De acuerdo a la organización Unidos para mejorar, se dieron cita alrededor de 700 mil personas tan solo en la urbe capitalina; sin embargo, recordaron que en más de 100 ciudades mexicanas y en otras naciones también salieron connacionales a defender a las instituciones nacionales.
Lorenzo Córdova mandó mensaje a AMLO
En tanto, durante la congregación, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aprovechó su discurso para criticar al gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a las constantes críticas a los órganos constitucionales.
Durante su disertación en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recriminó que desde el poder no se acaten las reglas democráticas y, por el contrario, se busque instaurar un presunto autoritarismo.
Para poder lograr lo que prevé el experto en Derecho, el plan de la Cuarta Transformación sería volver a las épocas donde un solo partido político manejaba todos los resquicios del Estado mexicano; aunado a lo anterior, reprochó el intento de reformas constitucionales que se han querido implementar.
“Estamos frente a un proyecto de restauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico que pretende revertir muchas de las conquistas democráticas que se han conseguido y que les permitieron llegar al poder”, refirió el domingo 18 de febrero.