Oculto en 43 tubos de PVC, elementos de la Guardia Nacional encontraron 22 kilogramos de metanfetamina valuados en cerca de cuatro millones de pesos en vagones de ferrocarril en el municipio de Nogales, Sonora.
En un comunicado, la Guardia Nacional informó que el aseguramiento ocurrió después de una inspección de rutina a las instalaciones del transporte ferroviario, en el que contaron con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano.
Al hacer la inspección con un binomio canino al patio de maniobras de carga la actitud de perro los alertó de una posible sustancia ilegal al interior de uno de los vagones, por lo que procedieron a inspeccionarlo, en su interior hallaron los tubos de pvc rellenos con una sustancia granulada con las características propias de la metanfetamina.
El material decomisado, con un peso de 22 kilogramos y un valor en el mercado negro que ronda los cuatro millones de pesos, quedó a disposición del Ministerio Público de la entidad para que se continúe con las investigaciones correspondientes.
Narco envía droga en vagones de tren a EEUU
Entre agosto de 2023 y enero de 2024 la Guardia Nacional detectó al menos tres cargamentos de metanfetamina ocultos en tubos de pvc que eran transportados en vagones de ferrocarril en estaciones de Nogales y Cajeme.
El primer aseguramiento se produjo en el patio de una empresa ferroviaria en Nogales, donde se detectaron 50 tubos llenos con metanfetamina y fentanilo; aunque no se precisó el peso de la droga, las autoridades confirmaron que el cargamento partió de Guasave con rumbo a Lewiston, en el estado de Idaho, Estados Unidos.
En noviembre de 2023 se presentó el mayor cargamento de metanfetamina asegurado: 111.5 kilogramos valuados en 19 millones 635 mil pesos escondidos en tubos de 40 centímetros también en una estación ferroviaria de Nogales.
En el mismo mes personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 30 paquetes de metanfetamina ocultos en un vagón de Ferromex en Nogales. Se abrió una carpeta de investigación, pero no se informó del peso exacto del decomiso.
Dos meses después un binomio canino detectó siete tubos sellados con una cinta café y llenos de una sustancia granulada en el vagón de un tren de carga en Cajeme. Tampoco informaron del peso exacto de la droga.