El sector empresarial tiene una gran incidencia en la vida pública en México, lo cual logran a través de sus diversos negocios y empresas. Algunos de ellos, están involucrados en la vida de todas las mexicanas y mexicanos quizás sin saberlo, ya sea a través de empresas de telecomunicaciones, comida, minería, ropa, actividades recreativas, entre otras.
Muchos empresarios mexicanos no son vistos comúnmente, pero hay otros más a los que se les ve de manera regular incluso en Palacio Nacional dada la cercanía que sostienen con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Slim
Uno de ellos es el empresario Carlos Slim, quien desde hace varios años se ostenta como el hombre más rico de México e, incluso, hasta hace unos años se posicionó como el más rico del mundo.
Con 84 años de edad, Carlos Slim Helú es un multimillonario que, de acuerdo con la Revista Forbes, hasta 2023 tenía una fortuna que asciende a los 81 mil 240 millones de dólares.
Tiene bajo su control empresas como América Móvil, que en México tiene a su cargo las empresas Telcel y Telmex; aunque en algunos países de Sudamérica tiene también bajo su control a la empresa Claro. También ostenta Grupo Carso, conformada por 268 compañías dedicada a la venta de materiales para la construcción.
También tiene a su cargo el Grupo Sanborns, de la famosa tienda departamental; Grupo Financiero Inbursa, una sociedad financiera; Minera Frisco, dedicada a la explotación de yacimientos de diversos metales y, de acuerdo con Forbes, cuenta con el 17% de acciones en el diario The New York Times.
Germán Larrea
Germán Larrea ha sido uno de los empresarios más criticados por el presidente López Obrador como derivado de las empresas y los daños que algunas de ellas han producido al medio ambiente en México.
El empresario de 69 años es la segunda persona más rica de México, con una fortuna que asciende a los 26 mil 600 millones de dólares.
Grupo México es una de sus empresas más relevantes. Se trata de un conglomerado que cuenta con una división dedicada a la minería, por la cual se le señala por incidentes como el de Pasta de Conchos; y otra filial más dedicada al transporte, en la que destaca Ferromex y Ferrosur.
Asimismo cuenta con una filial dedicada a la Infraestructura, con subsidiarias como México Compañía Constructora, GM Servicios de INgeniería, Perforadora de México, entre otras.
Otro de los rubros en los que ha incursionado es el entretenimiento, tras adquirir Cinemex en el año 2008.
Alejandro Baillères
Alejandro Baillères es otro de los empresarios más destacados de México, heredero de la fortuna de su padre Alberto Baillères, quien falleció el año pasado. Actualmente ocupa el lugar número cinco del listado de Forbes de las personas más ricas del país.
Su fortuna asciende a los 6 mil 900 millones de dólares, gracias al conglomerado denominado Grupo Bal.
La posición que la familia Baillères tiene en el listado de Forbes es resultado de la administración de empresas como Grupo Palacio de Hierro, una tienda departamental; también tiene bajo su poder la empresa aseguradora GNP y la administradora de Afores, Profuturo,
Asimismo, cuenta con una empresa dedicada a la minería, siendo esta Peñoles y otra más denominada Fresnillo, también dedicada a la minería.
Agustín Coppel
Agustín Coppel Luken es quien se encuentra al frente de la cadena de tiendas departamentales Coppel, cuya presidencia y dirección tiene bajo su mando desde el año 2008.
Si bien no se encuentra dentro del top 50 entre las personas más adineradas del país, según la Revista Forbes, otros medios dedicados a la actividad empresarial como Expansión cuantificaron su fortuna en 221 mil millones de pesos hasta el año 2022.
A través de Grupo Coppel, cuenta con otras filiales como los son la misma marca Coppel, BanCoppel y Afore Coppel. Su conglomerado ha logrado extenderse a lo largo y ancho del país, con más de mil 700 puntos de venta.
Emilio Azcárraga Jean
El empresario Emilio Azcárraga Jean es quien domina actualmente el legado de su padre, Emilio Azcárraga Milmo y quien fue fundador de Telesistema Mexicano, mejor conocida como Televisa.
Actualmente es presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa y su fortuna asciende a 560 millones de pesos, de acuerdo con los informes de la Revista Forbes al año 2023.
El Grupo Televisa celebró en los últimos meses una fusión con Univisión, lo cual dio origen a Televisa-Univisión; sin embargo, este no es su único negocio, pues además, es propietario del Club Deportivo América desde hace más de una década.
Asimismo, es propietario de la marca de telecomunicaciones Izzi, la cual presta servicios de telefonía, internet y televisión de cable; aunque también tiene bajo su poder PlayCity Casinos y el 25% de las acciones de la aerolínea Volaris.
Alejandro Ramírez
Alejandro Ramírez es actualmente CEO de una de las cadenas de cine más grandes del país, Cinépolis. Su trayectoria como empresario lo ha llevado a ser presidente del Consejo Mexicano de Negocios.
De igual forma, se ostenta como presidente de uno de los festivales de cine más importantes de México, como lo es el Festival Internacional de Cine de Morelia.