Una de las sensaciones que más altera a las personas es el de estornudar, inclusive hay algunos que odian el proceso, pero no por eso es inevitable pues todo en nuestro cuerpo tiene una función y una razón de ser, pero a pesar de ello hay seres humanos que buscan la forma de aguantarse el estornudo.
Si bien el proceso de expulsión de fluidos representado con la onomatopeya “¡Achu!” es desagradable para ciertas personas, según algunos testimonios es todavía peor cuando alguien se aproxima y te habla, asusta, o distrae con el fin de que no culmines el estornudo, a pesar de que la sensación continúe ahí.
Ahora, gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sabemos que no sólo es desagradable el que alguien evite que puedas estornudar, sino que puede resultar peligroso para la salud teniendo consecuencias graves que aumenta conforme sea más frecuente.
De acuerdo con un artículo publicado en las páginas digitales de la máxima casa de estudios existen problemas derivados por tratar de evitar o aguantar la reacción que tiene el cuerpo, de forma natural, a expulsar fluidos tras comezón o resequedad en el interior de la fosa nasal.
De acuerdo con lo compartido por la UNAM existió un caso de una persona que prefirió no estornudar evitando el reflejo y sólo ocasionó un desgarró de 2 milímetros en su tráquea, lo que lo obligó a recurrir a un tratamiento médico de analgésicos por alrededor de 15 días.
Pero este es de los problemas menores que pueden ocurrir, pues según el texto ¿Qué Riesgos implica evitar el estornudo? puede causar más daños de los que en algún momento pudimos llegar a creer que van desde un pequeño dolor hasta causar algunas consecuencias fatales.
Según la investigación de la UNAM se pueden ocasionar algunas roturas vasculares, que se dan principalmente en las venas y arterias, lo que podría ocasionar una hemorragia interna, además no es el único sitio donde se puede derramar la sangre pues puede haber una pérdida por medio de la nariz e inclusive derivado de una lesión en el ojo.
El tímpano podría ser una de las zonas afectadas inflamándose, sangrando u ocasionando dolor agudo, por si fuera poco también podría existir una “alteración auditiva”.
Al afectar al oído también se pueden producir mareos y la pérdida del equilibrio ya que está estrechamente relacionado con la salud auditiva. Asimismo se generan dolores de cabeza.
Uno de los males más intensos que pueden ser producidos tras aguantarse un estornudo es un aneurisma, que es cuando se inflama o ensancha, de forma anormal, una arteria debido a la debilidad en la pared del vaso sanguíneo, de acuerdo con la información publicada por el portal médico MedlinePlus.
Finalmente, de forma menos frecuente, se podría llegar a tener una fractura de las costillas o un desgarre de garganta.
Cuál es la manera correcta de estornudar, según la UNAM
Si bien lo repitieron en muchas ocasiones durante la etapa más aguda de la pandemia generada por el virus Covid-19, existen algunas personas que no conocen la forma correcta de estornudar y según la Universidad Nacional Autónoma de México es la siguiente:
- Si la persona se encuentra completamente sola, el mejor consejo será que “deje salir libremente” el estornudo.
- En caso de que se esté en público, lo que se debe hacer es tapar boca y nariz con el interior del brazo para cerrar los conductos.
Finalmente mencionaron que se debe evitar taparse la boca con las manos pues de esta forma se propagan con mayor facilidad los virus y las bacterias.