En México existen muchas empresas que ofrecen transporte privado a través de aplicaciones digitales. Aunque la mayoría manejan tarifas de acuerdo con la zona, tráfico y distancia a recorrer, algunas fomentan el intercambio o ayuda mutua sin ningún costo. Tal es el caso de ‘BlaBlaCar’, una plataforma que promueve compartir viajes a distintos puntos del país.
En las últimas horas se viralizó en redes sociales la historia de Saúl, un usuario de dicha aplicación que, en un intento por convivir más con su hijo, terminó con una multa de 77 mil pesos mexicanos.
De acuerdo con la información que compartió en su cuenta de TikTok, hace unos días entró a ‘BlaBlaCar’ para ofrecer un viaje colectivo de Querétaro a Guanajuato porque tenía contemplado visitar a su hijo y necesitaba reducir gastos. Afortunadamente, recibió una respuesta positiva por parte de dos personas, así que todos acordaron reunirse en ‘Plaza de Toros’ para comenzar su travesía.
“Yo me dirigía a Guanajuato, Guanajuato, y no había tenido ningún problema al utilizar la aplicación ‘BlaBlaCar’ al abordar a las personas con las que comparto los viajes. Esta mañana me habían reservado dos personas, ya íbamos a salir cuando me abordaron unos agentes de movilidad del estado de Querétaro, me pidieron que me identificará y con que aplicación estaba trabajando”, comenzó.
En ese momento, Saúl les explicó que no estaba trabajando, sino que todos habían acordado viajar juntos a través de la aplicación ‘BlaBlaCar’, pero las autoridades no entendieron la situación y lo multaron porque ‘esa app no está regulada en Querétaro’.
“El tema es que la multa es muy alta: son 77 mil 800 pesos. Entiendo que hay personas que utilizan BlaBlaCar como negocio, pero algunos usuarios lo hacemos para apoyarnos con el gasto del combustible y para poder ir echando chisme con otros”, dijo.
Aunque Saúl explicó su situación varias veces, recibió la multa y su vehículo fue trasladado a un deposito automovilístico.
Eso no fue todo, tiempo después Saúl recurrió a su cuenta de TikTok para compartir cómo fue el proceso que enfrentó desde que pagó la multa hasta que sacó su vehículo del corralón.
¿Qué es BlaBlaCar?
De acuerdo con la página oficial de la aplicación, se trata de “Una comunidad de usuarios basada en la confianza que conecta a conductores con asientos vacíos y pasajeros que se dirigen a un mismo lugar, para que viajen juntos y compartan el costo”.