En México, decenas de monedas de diversos diseños, formas y denominaciones se venden en línea o en tiendas de numismática a gran variedad de costos, algunos muy elevados, aunque no los valen.
Tal es el caso de una peculiar moneda de 100 pesos, que de acuerdo con una persona que puso a la venta el ejemplar en una página de comercio electrónico, se comercializa en más de 7 mil pesos.
Se trata de un precio demasiado elevado, pues esta pieza se puede encontrar en centros numismáticos a un costo mucho más accesible o real. A continuación daremos a conocer las características del ejemplar al que nos referimos y la cantidad auténtica en la que se podría adquirir.
¿Cuál es la moneda?
Se trata de la moneda de 100 pesos de la Reforma Monetaria de 1905, la cual se puso en circulación el 15 de noviembre de 2005.
De acuerdo con datos del Banco de México, la pieza se ubica en la familia C. Los ejemplares de dicho grupo se introdujeron en el año de 1996 y están expresados en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y son similares a los de la familia B.
A la fecha, algunas monedas de esta familia se encuentran en procesos de retiro, lo que quiere decir que por resolución del Banxico se retiran de circulación a través de algunas instituciones de crédito. Es decir, una vez que llegan a las ventanillas de los bancos se retienen y ya no se vuelven a dar a los usuarios.
Fue acuñada con un núcleo de plata sterling (Ley 0.925) y un anillo perimétrico de bronce y aluminio. Cuenta además, con un diámetro de 39.0mm y es circular.
Lleva en su reverso la imagen del llamado gorro frigio, símbolo de la libertad durante la Revolución Francesa, así como la inscripción “reforma monetaria”, el número 1905, 2005 y el símbolo de pesos, el de la casa de la moneda y el número 100.
En su anverso se presume el tradicional Escudo Nacional del águila devorando una serpiente, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos en el semicírculo superior.
¿En cuánto se vende?
La moneda se encontró en el sitio de Mercado Libre en un precio de hasta 7 mil 100 pesos, según una persona que puso a la venta la imagen.
En ese sentido, expertos en numismática advierten sobre este tipo de publicaciones y recomiendan hacer caso omiso a costos extraordinarios.
¿Cuál es su costo real?
Según centros numismáticos y de acuerdo con algunos catálogos de monedas, este ejemplar se puede adquirir en un precio aproximado de 550 pesos.
En caso de querer comprar esta pieza o cualquier otra, lo mejor será acudir a un centro numismático, varios de ellos se localizan en las calles aledañas al Centro Histórico de la Ciudad de México.