Los cacahuates japoneses son una de las botanas más socorridas por los mexicanos, pues ya sea que les coloquen un poco de salsa valentina o limón, resultan ser un aperitivo barato y saciador.
Sin embargo, aquí te decimos cuál es la cantidad recomendada por día para que no tengas afectaciones en la salud.
¿Cuál es el origen del cacahuate japonés?
Aunque parezca sorprendente, este producto no nació en el país asiático, sino en México. Fue la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quien contó que esta preparación surgió durante la Segunda Guerra Mundial.
Era 1943 cuando Yoshihei Nakatani se quedó desempleado y junto a su esposa mexicana Emma decidieron fabricar frituras para vender en La Merced. Ambos experimentaron y lograron crear una botana a base de cacahuate que resulta muy popular actualmente en el país.
Algunos de los ingredientes con los que cuentan los cacahuates japoneses son, según Reporte Índigo, maní crudo, harina de trigo, jarabe de azúcar, grasa vegetal, agua, sal, bicarbonato de sodio y almidón de maíz.
¿Cuántos cacahuates debo comer al día?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sodio es esencial en cantidades adecuadas, sin embargo, excederlo en la dieta diaria puede atraer problemas como hipertensión, diabetes y cardiovasculares.
Se recomienda un consumi inferior de 5 gramos de sal diarios (2 gramos de sodio) al día.
En cuanto a los cacahuates japoneses, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la marca Mafer cuenta con 436 mg de sodio por cada 100 g de producto; karate 391 por cada 100 mg y Kacang tiene 388 mg po la misma cantidad.
Si bien la Guía de Alimentos para la Población Mexicana no cuenta con porción específica diaria sobre cacahuates japoneses sí hace especificaciones sobre derivados, lo cuál podría ayudar a hacer un cálculo aproximado.
Respecto al cacahuate normal recomienda comer 14 piezas por ración, mientras que el cacahuate confitado (M&M’s) señala que 4 piezas podrían ser lo adecuado.
No obstante, se recomienda asesoría especializada, ya que las cantidades pueden variar dependiendo las necesidades y objetivos nutrimentales de cada individuo.