Mario Figueroa Mundo, alcalde de Taxco, Guerrero, fue víctima de un ataque a balazos la tarde de este 15 de febrero al sur de la ciudad.
De acuerdo con los primeros reportes, el alcalde se transportaba junto con sus escoltas a bordo de una camioneta tipo Suburban. La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero confirmó a Infobae México que el alcalde se encuentra ileso y una persona fue detenida.
La dependencia de seguridad estatal informó más tarde que los hechos ocurrieron luego que se registrara un asalto a una pollería en la ciudad de Taxco de Alarcón, donde al momento de emprender la huida los asaltantes se encontraron con la camioneta donde viajaba el alcalde Mario Figueroa Mundo.
“Los primeros reportes indican que dos masculinos que se trasladaban en una motocicleta, hirieron a un empleado de una pollería. Al huir se encontraron con la camioneta donde viajaba el presidente municipal con su personal de seguridad. Al ver la situación intentaron, los escoltas intentaron dar alcance a los agresores, lo que provocó un intercambio de disparos, ocasionando que la camioneta chocara con otro vehículo tipo Sprinter blanca y derrapara la moto”, dice el comunicado.
La Secretaría de Seguridad estatal precisó que en este hecho uno de los agresores falleció tras el derrape de la moto y otro más quedó herido. En tanto, uno de los escoltas del edil resultó lesionado.
Al lugar arribó personal de la Fiscalía General del estado para realizar las diligencias correspondientes, mientras que elementos de la SSP Guerrero en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional implementan un operativo en entradas y salidas de la ciudad, para brindar seguridad en la zona.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran una camioneta Suburban de color gris, misma que tiene un impacto en la parte de enfrente y se encuentra cruzada a la mitad de la carretera donde ocurrió el hecho.
Estas mismas fotografías muestran a una persona bocabajo con una playera de color verde, quien sería la persona asesinada.
Mario Figueroa Mundo rechazó el pasado 9 de febrero utilizar el término violencia al episodio que se vivió en el pueblo mágico luego de la ausencia del transporte público y el abandono de la vida nocturna.
Durante la toma de protesta del presidente del Consejo de Abogados de Morelos, Felipe Balcazar, el presidente municipal de Taxco evitó catalogar como violencia los recientes sucesos, los cuales resultaron en la suspensión del servicio de transporte público y una merma significativa en la actividad nocturna de la localidad.
La ceremonia, que tuvo lugar el pasado viernes 9 de febrero, contó con Figueroa Mundo como invitado de honor, donde destacó además la favorable afluencia de visitantes tanto nacionales como internacionales que recibe Taxco.
Figueroa Mundo subrayó la importancia de no describir como violencia lo ocurrido, argumentando que la suspensión del transporte fue una decisión de los trabajadores y no una consecuencia directa de actos de violencia.
Adicionalmente, hizo un llamado a los medios para que informen con precisión sobre la situación en Taxco, señalando que el servicio de transporte ya ha sido restablecido en un 90%.
Durante su discurso, recordó su visita a Suiza, donde promocionó Taxco como destino turístico, resaltando las virtudes del municipio frente a los desafíos enfrentados.
El alcalde también abordó el tema de la seguridad al aproximarse la temporada de Semana Santa, asegurando que, con la colaboración adecuada entre los tres niveles de gobierno, se podría garantizar la seguridad de los visitantes y residentes.
Además, realizó un comparativo de las tasas de homicidios durante su gestión en comparación con administraciones previas, señalando una disminución significativa en el número de delitos bajo su mandato, lo que atribuyó a un enfoque preventivo hacia el crimen.
A principios de año, Taxco experimentó una oleada de violencia que llevó a la suspensión temporal del servicio de transporte público, atribuida a amenazas del crimen organizado, incluyendo el asesinato de varios conductores. Sin embargo, Figueroa Mundo minimizó estos eventos, considerándolos contratiempos momentáneos que serían superados.
“No fue violencia lo que vivió el municipio porque realmente lo que es tener una suspensión por parte de los transportistas, pero lo que estamos viviendo es una buena afluencia de turismo nacional e internacional”, apuntó el edil en conferencia de prensa.