¿Pueden despedirte sin darte liquidación o finiquito? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo

Hay diversos factores por lo cual se puede despedir a los empleados sin indenmizarlos

La Ley Federal del Trabajo establece las normas por lo cual te pueden despedir sin darte finiquito o liquidación (Foto: X/@Luis_diazdeleon)

En muchos lugares, el despido de un trabajador puede deberse a diversas razones, como recortes de personal, bajo rendimiento, violaciones a políticas de la empresa, entre otras. La pandemia también ha llevado a desafíos económicos que han afectado el empleo en diversos sectores.

Es importante tener en cuenta que los trabajadores tienen derechos laborales y protecciones legales en caso de despido injustificado.

La liquidación laboral es un proceso mediante el cual un empleado recibe compensación financiera después de ser despedido, y puede incluir aspectos como indemnización, pago por días no trabajados, entre otros.

¿En qué situaciones no aplica darte finiquito?

Según el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, dispone de más de 10 causas de despido sin derehco a finiqito (Freepik)

Aquí tienes una lista de todas las causas de despido contempladas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México. Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:

  1. Incurrir en faltas de probidad u honradez.
  2. Cometer actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos contra el patrón, su familia, personal directivo, administrativo, clientes o proveedores.
  3. Cometer actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual.
  4. Revelar los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.
  5. Tener más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días sin permiso o causa justificada.
  6. Desobedecer al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado.
  7. Negarse a adoptar las medidas preventivas o seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.
  8. Concurrir a las labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción médica en este último caso.
  9. La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisión que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo.
  10. La falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio cuando sea imputable al trabajador y que exceda del periodo establecido en la fracción IV del artículo 43 de la LFT.

En el mismo artículo 47 de la LFT también obliga a los patrones seguir el siguiente procedimiento en caso de que decida despedir a un trabajador.

La Ley Federal del Trabajo precisa cerca de los motivos por los que un patrón puede determinar el fin de la relación laboral, sin embargo, tambien le pone proceso a seguir para darlo a conocer ( EFE/José Pazos/ARCHIVO)

Aquí están los puntos clave:

  1. Aviso Escrito: El patrón debe redactar un aviso escrito en el que se detallen claramente las conductas que motivan la rescisión del contrato y las fechas en que se cometieron.
  2. Entrega Personal: Este aviso debe entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido. La entrega personal asegura que el trabajador sea informado directamente de las razones de su despido.
  3. Comunicación al Tribunal Competente: En caso de que no sea posible entregar el aviso personalmente al trabajador, el patrón tiene la opción de comunicar el despido al Tribunal competente dentro de los cinco días hábiles siguientes al despido.
  4. Información al Tribunal: En este caso, el patrón debe proporcionar al Tribunal el último domicilio registrado del trabajador. La autoridad se encargará de notificar al trabajador en forma personal sobre su despido.

Este proceso busca garantizar la transparencia y el respeto de los derechos del trabajador al informar de manera clara y oportuna las razones detrás del despido.