Más de 60 estudiantes de secundaria se intoxicaron tras convivio de San Valentín en Tlaxcala

Los alumnos presentaron problemas estomacales por lo que tuvieron que estar bajo vigilancia médica

Estudiantes se intoxican tras convivio del Día de San Valentín en Tlaxcala Créditos: (X/SEGOBTLx)

Durante un convivió realizado el pasado miércoles 14 de febrero en una secundaria ubicada en el estado de Tlaxcala, se vivió una intoxicación masiva en la que varios estudiantes resultaron con problemas estomacales.

De acuerdo con medios locales, fueron 62 los alumnos que presentaron problemas de salud después de haber celebrado un convivio por el 14 de febrero en las instalaciones de la institución educativa ubicada en el municipio de Tzompantepec, en Tlaxcala.

La Secretaría de Gobierno de Tlaxcala detalló que la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de la entidad a través del Ministerio Público del fuero común ya inició una carpeta de investigación derivada de la notificación realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General de Apizaco por el malestar estomacal que presentaron estudiantes de la Secundaria Técnica número 9.

La PGJE abrió una carpeta de investigación sobre el caso Créditos: (X/SEGOBTLx)

¿Qué ocurrirá con el caso?

La Secretaría de Gobernación de Tlaxcala reveló que peritos de la PGE llevarán a cabo las pruebas correspondientes para poder esclarecer los hechos.

Además, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), en conjunto con el área de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud de la entidad, realizará una serie de análisis para determinar el origen del malestar estomacal que presentaron los 62 estudiantes.

La dependencia también anotó que ante la emergencia en la secundaria técnica de Tzompantepec ningún paciente atendido en los hospitales fueron internados y todos permanecieron en vigilancia médica durante seis horas, tiempo en el que ninguno presentó riesgos clínicos.

Del mismo modo, la PGJE informó que la Policía de Investigación ha iniciado con las primeras diligencias con el fin de determinar las causas del incidente.

“De acuerdo de la notificación llevada a cabo por el personal del IMSS y el Hospital General de Zona, ubicado en el municipio de Apizaco hicieron del conocimiento a la PGJE sobre la intoxicación de un grupo de estudiantes pertenecientes de la Secundaria Técnica número 9, ubicada en el municipio de Tzompantepec, por ello, Policía de Investigación inició con las primeras diligencias”, compartió la PGJE.

Policías se encuentran realizando las primeras diligencias Créditos: (X/SEGOBTLx)

¿Cuáles son los principales síntomas de una intoxicación y qué se debe hacer durante esta?

De acuerdo con la plataforma de Medlineplus, una intoxicación puede ocurrir cuando una persona inhala, traga o toca algo que lo puede enfermar.

Las principales causas de una intoxicación pueden ser:

- Tomar demasiada medicina o tomar medicamento que no haya sido recetado

- Inhalar o tragar químicos caseros u otros tipos de productos de esta índole

- Absorber químicos a través de la piel

- Inhalar gas, como el monóxido de carbono

Hay diferentes causas por las que se puede sufrir de una intoxicación (Freepik)

Según lo revelado por el Centro de Toxicología, esto es lo que se sugiere hacer en caso de sufrir de una intoxicación:

- Mantener la calma

- Si la persona se desmaya o no está respirando, se recomienda llamar inmediatamente al 911 o al número local de emergencias.

- En caso de un tóxico inhalado como lo es el monóxido de carbono, se sugiere llevar a la persona a tomar aire fresco de inmediato.

- En caso de un tóxico en la piel, se debe retirar cualquier prenda que haya estado en contacto con el tóxico, por lo que lo indicado es enjuagar la piel de la persona con agua de 15 a 20 minutos.

- Al tener contacto con tóxico en los ojos, se sugiere enjuagar los ojos de la persona con agua durante 15 a 20 minutos.

- En caso de un tóxico que haya sido ingerido, se recomienda asistir al médico para saber qué se puede realizar o que puede consumir la persona para su mejora.