Semidesnudos y con huellas de violencia, así fueron localizados los cuerpos de cinco personas en una autopista que se encuentra en el municipio de Ojuelos, en el estado de Jalisco, lo que generó una movilización por parte de autoridades estatales y federales.
Los hechos fueron confirmados por la Fiscalía estatal, la cual dio a conocer en un comunicado que los cuerpos sin vida correspondían a cuatro hombres y una mujer, cuyas identidades se mantuvieron bajo reserva debido a que las investigaciones siguen en curso.
Este hallazgo ocurrió en la tarde del miércoles, alrededor de las 16:00 horas, cuando se recibió un reporte sobre un grupo de “personas inconscientes” en la autopista Lagos de Moreno - Villa de Arriaga, a la altura del kilómetro 042+700.
Ante ello, elementos de la Guardia Nacional (GN) se trasladaron al sitio en cuestión y corroboraron la presencia de los cinco cuerpos que tenían manchas de sangre. Fue así como solicitaron el apoyo de los servicios médicos, los cuales determinaron que ya no contaban con signos vitales.
Estos hechos llevaron a que el agente del Ministerio Público ordenara el resguardo de la zona, mientras se esperaba el arribo del Servicio Médico Forense (Semefo), el cual se encargó de trasladar los cuerpos a sus inmediaciones para practicarles la necropsia de ley correspondiente.
Debido a que hasta la edición de esta nota la Fiscalía de Jalisco no tenía conocimiento de las identidades de las personas que fueron localizadas sin vida, se desconocen sus edades, lugares de origen y si contaban con reporte de desaparición.
En tanto, será la Fiscalía Especial Regional del Distrito III —con sede en Lagos de Moreno— la que se encargará de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas de muerte de los cuatro hombres y la mujer.
Durante el transcurso del 14 de febrero (día en el que se reportó este hallazgo) se registraron 11 homicidios en el estado gobernado por Enrique Alfaro, siendo la entidad con el mayor número de víctimas por dicho delito a nivel nacional, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad.
Baja California, el Estado de México, Guanajuato y Guerrero fueron los otros estados con el mayor número de homicidios, con 8, 7, 6 y 6 casos respectivamente.
A lo largo de 2023, Jalisco registró un total de dos mil 486 homicidios (mil 141 dolosos y mil 045 culposos), de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los meses que concentraron más homicidios fueron enero, mayo y marzo, con 247, 242 y 222 casos respectivamente.