‘La captura del Gordo’ de Enigma Norteño, la historia de la aprehensión de uno de los hijos de ‘El Mayo’ Zambada

Zambada Imperial fue aprehendido al sur de Culiacán y ese suceso sirvió de inspiración para el grupo de Ernesto Barajas

Guardar
'La captura del gordo', el narcocorrido de la detención de uno de los hijos de 'El Mayo' (Infobae)
'La captura del gordo', el narcocorrido de la detención de uno de los hijos de 'El Mayo' (Infobae)

Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como ‘El Mayito Gordo’, fue un integrante del Cártel de Sinaloa, que estuvo activo desde mediados de la década de los 2000 hasta 2014, que fue cuando las autoridades dieron con su paradero tras un operativo al sur de Culiacán.

De acuerdo con medios locales, la captura del hijo de ‘El MayoZambada ocurrió en la comunidad La estancia de los Burgos, muy cerca del poblado El Salado, perteneciente a capital sinaloense, donde elementos de la Marina pudieron reconocer al joven de entonces 30 años de edad.

Derivado de eses suceso, el grupo musical Enigma Norteño se inspiró para componer un narcocorrido en el que dieron detalles y los intentos de escape que tuvo.

“Se calentó Culiacan, salió por seguridad, para rumbos del Salado, aquel joven fue trasladado y allá se fue a relajar, unos días allá en el rancho, pa’ despabilarme un rato no me caían nada mal, entonces salió, dejó la ciudad”, comienza la canción de Enigma Norteño.

Infobae: Gibrán Casas Cedillo
Infobae: Gibrán Casas Cedillo

En este fragmento de la melodía, se menciona la ubicación exacta en la que se registró la detención, que fue sobre carretera Culiacán-Mazatlán, a la altura de Quila, donde los marino llegaron a pie para no alertar al protagonista.

“La Culiacán-Mazatlán, a la altura de Quila, entraron los marinelas metiéndose entre parcelas, para poderle llegar, sé que fue en la madrugada y el mayito no pensaba que lo venían apresar, llegaron a pie para no alertar”, continúa el tema del grupo musical sinaloense.

En la tercera estrofa se recuerda que quiso escapar vestido de albañil, pero las autoridades pudieron reconocer su rostro, por lo que le comentaron “eres el gordo”, uno de los apodos con los que se le conoce al hijo de ‘El Mayo’.

“Hice intento de escapar y se empezó a disfrazar, de albañil salió vestido y empezó agarrar camino y lo pararon al pasar, conocieron su rostro, dijeron eres el gordo ya no se pudo pelar y aunque lo negó, no resulto el plan”, siguió la canción.

La vez que la esposa de 'El Vicentillo' fue amenazada de muerte (Infobae)
La vez que la esposa de 'El Vicentillo' fue amenazada de muerte (Infobae)

Los tres hijos que tenía detenidos ‘El Mayo’ Zambada

Ismael Mario a mediados de los 2010 tenía a tres de sus retoños tras las rejas, mientras él contaba con más de 40 prófugo, lo que lo tenía preocupado, pues en realidad iban por él, pero alcanzaron a Zambada Imperial.

Entre los entonces aprehendidos estaban Vicente Zambada Niebla,El Vicentillo’, capturado en 2009, cuando se encontraba en la Ciudad de México, así como Serafín Zambada Ortiz, detenido en 2012.

“Para Don mayo hay pesar, 3 hijos en el penal, dicen venían por el grande, se rumora que en las calles, un pelotón militar, lo esperaba allá en los burgos, para llevarse a el padrino y al uno fueron hallar, la suerte falló, tal vez fue señal”, se escuchó en la melodía.

Guardar