La escasez de agua en México se agrava cada vez más y la predicción de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) sobre el aumento de las sequías para el 2050, se ve como un escenario posible. Este fenómeno se ha visto nutrido por diferentes factores como el cambio climático, el crecimiento de la población, la deforestación y la sobreexplotación del recurso natural.
Según con datos del Organismo de Cuenca, se tiene previsto que en junio de 2024 pueda llegar el “Día Cero”, es decir, el día en el que la demanda de agua ya no podrá satisfacer a los habitantes de la Ciudad de México (CDMX). Esto podría ocurrir en caso de que la temporada de lluvias no logre aportar al Sistema Cutzamala lo que podría hacer que se recupere.
Además del uso del agua para las tareas domésticas y de higiene, el consumo fundamental es al beberla, aunque a base de esta se crean productos de consumo como lo es la cerveza, refrescos o incluso el agua embotellada.
Los productos antes mencionados pueden conllevar un elevado consumo de agua en su proceso de fabricación.
¿Cuántos litros de agua se necesitan para la elaboración de las principales bebidas de consumo?
Cerveza
La cerveza es una bebida que se puede encontrar en por lo menos 125 países alrededor del mundo, en el que México ocupa a nivel internacional el séptimo lugar como productor, el primer lugar como exportador y el quinceavo como importador.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el consumo de cerveza en México arroja números altos, pues en 2019, detalló que semanalmente un mexicano bebió 1.3 litros de esta bebida alcohólica a la semana y 68 litros a lo largo del año.
De acuerdo con el Museo de Estrella Galicia, actualmente se estima que para producir un litro de cerveza en una fábrica se consumen de tres a cinco litros de agua. Dicha cantidad se utiliza tanto para la elaboración de la bebida como para la limpieza de los equipos que se usaron al momento de realizar dicho proceso.
Refresco
En el tema del refresco, también es otra de las bebidas que más beben los mexicanos, pues el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anotó en su artículo “somos lo que bebemos, el bienestar de la sociedad mexicana en juego”, que México cuenta con la región del mundo donde más se consume refresco de cola, el cual es el estado de Chiapas.
En dicho estado, la ingesta de refresco se calculó en 821.25 litros al año por cada habitante, lo que sería lo equivalente a un consumo diario de 2.2 litros.
Del mismo modo, datos de la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó en 2019 que México se encuentra entre los países que más consumen refresco con 163 litros al año por persona.
La empresa refresquera, Coca-Cola puntualizó en que en los últimos años han reducido el uso de agua en sus procesos de producción, pues para producir la presentación que venden de un litro hacen uso de 1.76 litros de agua, un litro se utiliza en la elaboración de la bebida y el resto es para las operaciones necesarias en las plantas.
Agua embotellada
Según con lo compartido por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Baja California Sur, para la fabricación de una botella de plástico que se utiliza para el agua, requieren de cuatro litros de este líquido vital.
Aunado a lo anterior, se añade al consumo de agua la cantidad de acuerdo con la presentación, la cual va de los 600 mililitros y hasta los dos litros. Además del gasto del recurso que se utiliza dentro de los procesos de producción.