Crisis de agua: así será el calendario del tandeo que aplicarán en Huixquilucan

El recorte de agua por parte de Conagua a la ZMVM se aplicará hasta abril próximo

El gobierno de Huixquilucan dio a conocer el calendario de tandeo de agua derivado de la crisis que padece el municipio por los recortes de la Conagua (Sistema Aguas de Huixquilucan/Facebook)

Derivado de la crisis por los recortes de agua que hace la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Valle de México, donde se han visto afectadas alcaldías y municipios, éstos ya empezaron a realizar acciones para hacer frente a esta problemática por su dependencia del Sistema Cutzamala y en algunos casos por la falta de inversión en nuevos pozos.

En un intento por hacer frente a la escasez de agua potable, las autoridades del municipio de Huixquilucan, en el estado de México han implementado un plan de abastecimiento por tandeo en varias colonias dependientes del Sistema de distribución Chivos-Anáhuac.

Este plan, que se extenderá por un periodo inicial de dos semanas que empezó el pasado 13 de febrero y estará de manera indefinida, despertó la preocupación entre los residentes de las áreas afectadas.

¿Cómo será la distribución?

El municipio de Huixquilucan informó que la reducción del agua en su territorio será de 21.6% Foto: Gobierno Huixquilucan

Según el comunicado oficial emitido por las autoridades, el abastecimiento se llevará a cabo de manera programada los días martes, jueves, sábado, lunes, miércoles, viernes y domingo y se aplicará a 10 zonas residenciales prominente: Lomas Anáhuac, Tecamachalco Sección Cumbres, Lomas de la Herradura, Lomas del Olivo, Lomas de las Palmas, Lomas del Sol, Tecamachalco Sección, Parques de la Herradura Bosques I y ll y Paseo de las Palmas.

Por igual, las colonias el Olivo, San Fernando, Retama, Jesús del Monte entrarán en estas acciones, ya que serán los lunes, miércoles, viernes, domingo, martes, jueves y sábado

El plan de tandeo se implementa como respuesta al recorte de suministro de agua potable, lo que podría resultar en baja presión y retardo en la llegada del vital líquido a los hogares ubicados al final de la red de distribución.

Las autoridades han instado a los residentes a tomar medidas para conservar el agua y han proporcionado pautas sobre el uso eficiente de este recurso durante el periodo de tandeo. Se espera que la situación sea monitoreada de cerca y que se brinden actualizaciones regulares a medida que evoluciona el plan de abastecimiento.

Mientras tanto, las diversas comunidades permanecen en alerta, deberán adaptarse a este nuevo programa de tandeo que afectará su rutina diaria durante las próximas dos semanas y posiblemente más, recordando que la Conagua tiene programado los recortes hasta abril próximo, en espera que llueva para que suban los niveles del sistema.

Algunos vecinos temen que la baja presión y el retardo en la llegada del agua puedan afectar negativamente sus actividades diarias, especialmente en hogares ubicados en las zonas finales de la red de distribución.

Cabe recordar que el malgastar el agua en Huixquilucan tiene sanciones de 10 a 500 UMAS, que van de los mil 084 pesos a los 54 mil 285 pesos.