Así lucía la polémica mansión de Sasha Montenegro que le regaló José López Portillo: ¿Qué pasó con la Colina del Perro?

Tras la muerte del expresidente, Sasha Montenegro heredó la mansión ubicada en Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México

Guardar
La actriz heredó la propiedad
La actriz heredó la propiedad ubicada en la alcaldía Cuajimalpa en 2004, año en el que murió el expresidente José López Portillo. Crédito: @filmsandbeauty (Ig), @LauraUlloa_CUN, (X)

La historia de amor entre Sasha Montenegro y el expresidente José López Portillo inició y concluyó en medio de la controversia. Se conocieron en los años 70 en España y empezaron una relación en secreto, debido a que el político estaba casado con Carmen Romano. Una década después, la pareja tuvo dos hijos: Nabila y Alexander, nacidos en 1985 y 1987, respectivamente.

El peso del priista en la vida nacional mitigó el escándalo, que se mantuvo como un secreto a voces en la farándula mexicana hasta 1991, cuando López Portillo se divorció para formalizar su relación con la italomexicana.

En 1995, la actriz y el expresidente se casaron por lo civil y en 2000 por la Iglesia, un año después de que López Portillo sufrió un derrame cerebral que minó su salud durante sus últimos cinco años de vida.

En 2004, tras la muerte del exmandatario, Sasha Montenegro y sus hijos heredaron una lujosa propiedad en Paseo de los Laureles 268, en la alcaldía Cuajimalpa, conocida como la Colina del Perro. La propiedad de 12 hectáreas se integraba por cuatro inmuebles de lujo que el político construyó durante su presidencia.

El apodo de Colina del Perro hacía referencia a un dicho que marcó la administración del priista, quien juró que defendería al peso como un perro. Sin embargo, una vez finalizado su periodo presidencial, su fastuosa propiedad quedó como un monumento a la corrupción que, como una sombra, lo persiguió hasta el día de su muerte.

La propiedad de 12 hectáreas
La propiedad de 12 hectáreas se integraba por varios inmuebles de lujo que el político construyó durante su Presidencia. Crédito: @LauraUlloa_CUN, X

Colina del Perro, la “Casa Blanca” de López Portillo

El 13 de septiembre de 1982, la revista Proceso publicó un extenso reportaje sobre esta y otras propiedades de José López Portillo, cuyos terrenos fueron adquiridos irregularmente. Cinco meses después, la misma publicación presentó un segundo reportaje donde incluyó los planos de los inmuebles de la propiedad, sus dimensiones y el costo de las residencias edificadas sobre 20 mil metros cuadrados de terreno llano.

La Colina del Perro comenzó a construirse en 1981, un año antes del fin del mandato de López Portillo. La extensa propiedad albergaría cuatro mansiones destinadas para ser habitadas por el político y sus hijos.

Esta propiedad fue motivo de una disputa entre Sasha Montenegro y familiares de López Portillo, quien previo a la muerte del expresidente promovieron acciones legales para disolver el matrimonio con la actriz.

¿Qué pasó con la Colina del Perro?

Los hijos de José López Portillo eventualmente dejaron de habitar la propiedad y rentaron uno de los inmuebles para producciones de cine como el filme Nosotros los Nobles y telenovelas como Un refugio para el amor y Al diablo con los guapos.

En 2018, la Colina del Perro volvió a acaparar titulares luego de que Reforma publicó que el predio que aún pertenecía a la familia del expresidente, fue demolido para construir una torre de departamentos, proyecto liderado por la Banca Mifel.

La construcción generó protesta de parte de residentes de Bosques de las Lomas, quienes se organizaron para oponerse al proyecto, el cual señalaban de incurrir en múltiples irregularidades.

La construcción generó protesta de
La construcción generó protesta de parte de residentes de Bosques de las Lomas, quienes se organizaron para oponerse al proyecto, el cual señalaban de incurrir en múltiples irregularidades. Crédito: @pasotti_

En 2019, el gobierno de la Ciudad de México inició un juicio de lesividad contra la construcción de una torre de departamentos en Paseo de los Laureles, Bosque de las Lomas. En diciembre de 2020, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que el proyecto sería evaluado, luego de la detención de Alejandro García Robles, exdirector de Instrumentos para el Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, detenido por uso indebido de facultades, pero liberado en 2023.

Actualmente, la construcción de la torre sigue sujeta a la resolución del proceso legal comenzado por autoridades capitalinas.

Ceremonia Religiosa del ex presidente
Ceremonia Religiosa del ex presidente José López Portillo y la actriz Sasha Montenegro. A la derecha Dolores de la Vega quien fue madrina en la boda. FOTO: Juan Sotelo/CUARTOSCURO
Guardar