Tal como lo anunció el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) inició con la fase de retiro y sustitución de las trabes de concreto de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), esto como parte de los trabajos de renivelación del tramo elevado.
De la estación Pantitlán a Ciudad Deportiva el STC Metro suspendió el servicio desde el 17 diciembre de 2023 para que se pueda intervenir esta área, es por ello que los trabajos se concentraron en la terminal Pantitlán de la Línea 9, lugar en donde las autoridades registraron hundimientos de hasta 80 centímetros.
La noche del 14 de febrero, la Sobse empezó con el desmantelamiento de la cabecera sur de la terminal Pantitlán, la cual ha dado servicio a los usuarios desde que se inauguró en 1987. Con esta obra a cargo de la gestión de Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX, se acaba una era en el Metro de la capital.
Y es que, desde 1987 la terminal Pantitlán inició operaciones para conectar el oriente de la capital con la zona centro-poniente, es por ello que con el desmantelamiento de Pantitlán se acaban más de 30 años de historia.
Fue el 26 de agosto de 1987 cuando la Línea 9 inició operaciones —en aquel entonces llegaba únicamente a Centro Médico—, el último día que operó la terminal Pantitlán fue el 16 de diciembre de 2023, así que estuvo en función por 36 años, debido a ello presentó hundimientos que se fueron prolongando con el paso de los años y el uso de la ruta.
A través de redes sociales, la SOBSE mostró algunas imágenes de cómo se ve actualmente la estación Pantitlán, en donde se concentraron los principales trabajos de renivelación de la Línea 9. Según se puede apreciar en las fotografías, actualmente ya no hay ningún aparato ni equipo del STC Metro con el que se brinda servicio.
Poco a poco el personal que labora en la obra ha ido derribando muros en los talleres así como la loza de aligeramiento, por lo que las trabes se muestran completamente vacías. La carga que sostenían para brindar servicio en la Línea 9 ya se retiró por completo.
Personal de la SOBSE ya derribó una parte de la trabe de la cabecera sur, debido al tamaño que tienen estas estructuras, se irán desmantelando por etapas y con cortes a los muretes que forman parte de la Línea 9 del Metro. Entre algunos escombros se alcanza a ver que el andén de espera, a donde arriban todos los usuarios de la Línea 9, no ha sido modificado.
Debido a las maniobras que se requieren hacer para el retiro de las trabes, personal de la CDMX cerró el Eje 1 Norte con esquina Av. Río Churubusco.
Las obras de desmantelamiento de las trabes de la Línea 9 del Metro se realizarán exclusivamente por la noche, con la finalidad de no entorpecer el tránsito local. Con el apoyo de grúas y maquinaria especializada, la noche del 14 de febrero, el personal de la SOBSE ya quitó parte de un tramo de las trabes que sostienen la ruta por donde pasa los trenes de la línea café.
Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han dado a conocer cuánto tiempo les llevará desmantelar por completo la estación Pantitlán; sin embargo, el proyecto avanza en tiempo y forma, según con lo que dieron a conocer cuando anunciaron el cierre de la Línea 9 del Metro.
En diciembre, cuando presentaron el proyecto, explicaron que de enero al 30 de abril se llevará a cabo la sustitución de trabes en el tramo Pantitlán - Ciudad Deportiva, esta es la fase principal para atender la nivelación del tramo elevado de la Línea 9 del Metro.