Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, comentó en conferencia de prensa, que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que presentar pruebas ante la jueza tercera de distrito en Materia Administrativa del estado para demostrar que la refinería de Cadereyta no está contaminando, de no ser así serán sometidos a una auditoría ambiental.
Este anuncio es después de que el pasado 9 de febrero, Pemex obtuvo una suspensión provisional para que la refinería no suspendiera sus actividades. Sin embargo, en los últimos meses la sociedad, incluido el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, exigen cerrar las actividades gradualmente.
El gobierno de Nuevo León tiene el objetivo de demostrar que la planta de procesamiento es la principal fuente de contaminación en el estado, de modo que logren el cierre gradual y su reubicación en otra región.
“Se otorgó la suspensión provisional, pero no para que las cosas se queden como están, sino para que la refinería demuestre que no hay afectación al medio ambiente, que se están cumpliendo las normas nacional, las normas internacionales”, comentó en rueda de prensa.
Presentarán estudios y pruebas de la afectación ambiental
Martínez Muñoz dijo que presentarán diversas pruebas ante la jueza, incluidos estudios realizados por la Universidad Autónoma de Nuevo León y resultados de la calidad del aire.
“Detectamos que las emisiones de la refinería contienen una alta proporción de partículas menores a 10 micras, vaya ya no estamos hablando únicamente de dióxido de azufre, sino PM10, estas partículas provienen de la quema del gas”, explicó el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León.
AMLO defiende permanencia de Cadereyta
El pasado 8 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el problema de contaminación que ocurre en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, esté vinculado con las actividades de la refinería de Cadereyta, pues en la zona conurbada hay “mucha” presencia de empresas.
Defendió que existen estudios que respaldan cómo la refinería opera de acuerdo a lo establecido por las normas, pero que los empresarios han decidido culpar de la contaminación a Pemex. El mandatario federal aseguró que hará una invitación para que el gerente y el responsable de Pemex para que demuestran lo dicho por él.