Poco antes de las 07:00 horas de este miércoles 14 de febrero se registraron al menos dos microsismos en la Ciudad de México, los cuales se percibieron en diversas alcaldías y sin que la alerta sísmica previniera sobre estos movimientos.
Se trató de al menos dos microsismos los que se registraron durante la mañana de este miércoles. Fueron pocos los edificios que fueron evacuados en la capital del país, pese a que estos microsismos se pudieron sentir en alcaldías como la Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán, entre otras.
Sin embargo, diversos usuarios señalaron que ante estos microsismos, uno de 1.8 y otro más de magnitud 2.8, la alerta sísmica no se activó en la Ciudad de México. Ambos movimientos tuvieron su epicentro en la Magdalena Contreras.
“Sismo magnitud 2.8 Loc. 3 km al NORTE de la MAGDALENA C. CDMX 14/02/24 06:43:02″, se indicó en el Servicio Sismológico Nacional.
Por qué no se activó la alerta sísmica
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó que pese a que estos sismos se percibieron en varias zonas de la capital, la alerta sísmica no se activa cuando el epicentro es la capital del país.
“Se registró sismo con percepción en algunas zonas de la Ciudad, mantenemos comunicación con SGIRPC. Recordamos a la ciudadanía que la alerta sísmica no se activa cuando el epicentro es en la Ciudad de México. Estamos al pendiente ante cualquier emergencia”, indicó a través de sus redes sociales.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) ha señalado que la alerta sísmica no se activa en algunas ocasiones porque la energía que irradia durante los primeros segundos no supera los niveles establecidos.
El C5 informó también que frente a esta serie de microsismos con epicentro en la Magdalena Contreras no se tienen reportes de afectaciones.
Mientras que la misma Secretaría de Gestión Integral de Riesgos indicó que se mantiene comunicación con Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las 16 alcaldías de la capital del país.
Diversas alcaldías activaron los números de emergencia para realizar protocolos de supervisión y para alertamientos por parte de la ciudadanía en caso de posibles daños.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que ante la percepción de estos microsismos se llevó a cabo el sobrevuelo de cuatro aeronaves cóndores.
De acuerdo con SSN, del 5 al 11 de febrero se registraron 702 sismos en México, el evento más grande de magnitud 5.1 ocurrió el 9 de febrero, en Puerto Vallarta, Jalisco.