La tradición de Chivas de jugar con puros mexicanos al parecer se rompió luego de que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) registrara a dos de sus futbolistas como extranjeros.
Se trata del delantero Cade Cowell y el portero Óscar Whalley, que fueron registrados con la nacionalidad de su país de origen a pesar de que en la Liga MX el club los apuntó como mexicanos.
Y es que en el torneo de la Concacaf Champions Cup, el par de futbolistas están registrados con la nacionalidad en la que nacieron, es decir, Cade Cowell es estadounidense y el arquero Whalley como español.
Constitución señala a Cowell y Whalley como mexicanos
Tras la llegada de ambos jugadores, las Chivas han defendido su postura de jugar con puros mexicanos al señalar que tanto el delantero como el portero pueden pertenecer a las filas al tener ascendencia mexicana.
“Los estatutos oficiales del Club Deportivo Guadalajara indican lo siguiente: ‘sólo pueden jugar mexicanos por nacimiento’, es decir, gente nacida en territorio nacional o con algún padre de nacionalidad mexicana, de acuerdo al artículo 30 de la Constitución Política de México”, expresó Chivas en una entrevista realizada e 8 de julio de 2022, cuando Santiago Ormeño fue anunciado como nuevo jugador, a pesar de jugar para la Selección Nacional del Perú.
Debido a su madre, Cowell cuenta con ascendencia mexicana, por lo que tiene la doble nacionalidad y puede ser considerado por el Rebaño para formar parte de sus filas. La duda existía respecto a si sería registrado como No Formado en México (NFM) o Formado en México, situación que ya ha quedado resuelta.
Mientras que Oscar Whalley es un portero de madre mexicana y padre inglés, el meta tiene 29 años y casi toda su carrera la ha desarrollado en el fútbol español.
El cancerbero empezó en las inferiores del Zaragoza, hasta lograr llegar al primer equipo en 2015, posteriormente jugó en el SD Huesca para la 2015/2016 para regresar esa misma temporada al Real Zaragoza. Una vez finalizado su contrato, llegó al Sporting de Gijón, hoy parte del Grupo Orlegi.