La Rosa de Guadalupe: cuál es el capítulo más exitoso del programa que busca historias en mercados y parques

Infobae México conversó con Miguel Ángel Herros sobre el proceso de búsqueda y selección de temas a abordar en los episodios y destapó cuál fue una gran sorpresa por su alto nivel de audiencia

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El programa que presenta historias cotidianas en las que la fe y la esperanza son protagonistas está cumpliendo 17 años al aire (Foto: Infobae)
El programa que presenta historias cotidianas en las que la fe y la esperanza son protagonistas está cumpliendo 17 años al aire (Foto: Infobae)

La Rosa de Guadalupe comenzó recientemente el año 17 de sus transmisiones, continuando con el éxito que ha cimentado desde su estreno en 2008, cuando presentó un formato novedoso al mezclar una ficción dramática con la fe católica, un milagro a la vez, por las tardes de la pantalla de Televisa.

Para el señor Miguel Ángel Herros, productor ejecutivo de la serie unitaria que retrata diversas problemáticas sociales, el fenómeno milagroso más palpable para él y su producción es el gran éxito obtenido, que ha llevado a La Rosa de Guadalupe a ser vista en más de 15 países con altos niveles de audiencia.

Infobae México charló con el realizador sobre cómo es la elección de temas de actualidad para el unitario más exitoso de la televisión mexicana, idea original de Carlos Mercado, para lo cual cuentan con un equipo “caza-historias”.

Miguel Ángel Herros tuvo la visión de producir el programa que hoy es un referente latinoamericano y ha sido adquirido por distintas cadenas en el continente (Foto: Televisa)
Miguel Ángel Herros tuvo la visión de producir el programa que hoy es un referente latinoamericano y ha sido adquirido por distintas cadenas en el continente (Foto: Televisa)

“Aparte de que Carlos es el primero que anda buscando qué casos puede dramatizar, tenemos gente por fuera, Bertha Ruiz que trabaja más en campo que en oficina, ha trabajado conmigo muchos años, es una caza-historias, nos hace el favor de mandárnoslas a Carlos y a un servidor, y él decide qué toma de un caso”, contó el productor.

Y es que el show que cuenta con más de 1960 capítulos en los que han participado más de 6,500 actores presenta tramas de actualidad, dilemas y decisiones con los que un gran sector del público podría identificarse.

“Bertha hace entrevistas en la calle, a pesar de que nos llegan los ratings y todo está muy bien instrumentado y basado en audiencias, recurrir a la gente de los mercados, de los parques, nos dan una idea más global de lo que le puede llegar al tipo de público al que estamos llegando”.

“Se ven historias sobre gente de clase alta, un nivel muy acomodado, se ven las residencias, y al día siguiente ocurre la historia en una vecindad o en una zona pobre de las que tanto rodean a la Ciudad de México”.

Dramas familiares, conflictos sociales y una identificación directa con el público de diversos sectores son parte del "milagro de audiencia" del programa que debutó en 2008 (Foto: Televisa
Dramas familiares, conflictos sociales y una identificación directa con el público de diversos sectores son parte del "milagro de audiencia" del programa que debutó en 2008 (Foto: Televisa

Bertha Ruiz es una persona clave entre los señores Herros y Mercado, y con su equipo de coadaptadores se encarga de definir el libreto de los episodios que se producen casi mecánicamente con un ritmo “bastante acelerado”.

“Están buscando las historias más recientes de donde podamos sacar más partido. A mí me llegan dos libretos: el lunes uno, y esos son de estarlos grabando el lunes siguiente. Ya tenemos el martes, miércoles, jueves y viernes para poder estructurar los dos capítulos que empiezan a grabarse el siguiente lunes”, explicó.

“El miércoles o jueves nos llegan los dos capítulos que se empiezan a grabar el miércoles y jueves de la siguiente semana, para armar cuatro capítulos en donde tenemos entre los cuatro capítulos de 40 a 70 actores, de 8 a 32 locaciones por los cuatro capítulos, donde hay 4 directores escénicos en campo y los 4 que están preparando los libretos de la siguiente semana, en la preproducción que hacemos en cuanto nos llega el libreto”.

Carlos Mercado dirige el equipo de escritores y libretistas que idean, adaptan y presentan los casos que siempre verán su resolución mediante un milagro (Foto: Televisa)
Carlos Mercado dirige el equipo de escritores y libretistas que idean, adaptan y presentan los casos que siempre verán su resolución mediante un milagro (Foto: Televisa)

Miguel Ángel Herros contó que algunos episodios del programa que ha sido galardonado con el premio NATPE como el más exportado de América Latina, han impactado de manera especial a su público, y los ha convertido en los más vistos durante estos 17 años.

“Se han hecho programas muy buenos por temas, actuación, lugares, que han sido muy buenos. Capítulos que vemos previamente en edición y decimos ‘qué bueno está, le va a gustar mucho a la gente’, resulta que cuatro semanas después que sale al aire, a la gente no le gustó. Y en un capítulo que nosotros decimos ‘Ay, es que esto no, a lo mejor no lo entienden’, y resulta que se capítulo fue el más visto”.

El capítulo "Monsterball GO" fue transmitido por primera vez en 2016 y cada que se retransmite logra baltos niveles de audiencia (Foto: Televisa)
El capítulo "Monsterball GO" fue transmitido por primera vez en 2016 y cada que se retransmite logra baltos niveles de audiencia (Foto: Televisa)

“Hay uno muy sonado, justamente de las redes sociales salió el juego de Pokemon, fue muy visto, llegamos a los cinco millones, fue una gran sorpresa para todos, lo hemos repetido y lo sigue viendo la gente”, reveló sobre el capítulo transmitido en 2016 que aborda los peligros de enajenarse con una aplicación móvil de realidad aumentada, cuyo objetivo es atrapar “criaturas digitales”, en La Rosa de Gudalupe llamado “Monster Ball GO”.

“Ahora hay una gran competencia con los nuevos formatos con todo lo que se produce para streaming, son competencia que no tenemos a la mano. Nosotros mismos en Vix tenemos series que a lo mejor a alguna persona le gusta más una serie y esa semana se dedica a ver esa serie y se pierde los capítulos de La Rosa”, comentó el productor sobre el programa inamovible que desde hace casi 20 años figura entre los cinco más vistos de la televisión abierta.

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