Grupos del crimen organizado usan estrategias de guerra en región frontera de Chiapas, reclaman ONGs

Las acciones de diversas organizaciones delictivas afectan de diversas maneras a los pobladores

Guardar
Fotografía de archivo de miembros del Ejercito Mexicano que resguardan carreteras debido a la violencia desatada en las comunidades del estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López
Fotografía de archivo de miembros del Ejercito Mexicano que resguardan carreteras debido a la violencia desatada en las comunidades del estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López

Un informe sobre la violencia en Chiapas señala que señala que los grupos del crimen organizado utilizan diversas estrategias para disputarse el territorio en una escalda de violencia que se identifica surgió desde el 2021. Cabe destacar que Chiapas es una entidad donde en diversas ocasiones se ha reportado la presencia del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el documento titulado Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos, el cual está fechado en enero de 2024, pero fue presentado el 13 de febrero, se registran las diversas formas en que los grupos criminales operan.

Chiapas representa un territorio relevante para los negocios, ya sea legales como ilegales, apuntó el Grupo de trabajo frontera Chiapas, quien además aseguró que es una región que se caracteriza por su población indígena y por el abandono del Estado.

Indígenas desplazados de la comunidad de Chenalho se manifiestan en Tuxtla Gutiérrez
(EFE/Carlos López)
Indígenas desplazados de la comunidad de Chenalho se manifiestan en Tuxtla Gutiérrez (EFE/Carlos López)

Entre las estrategias identificadas en el informe están la creación de zanjas usadas para evitar el avance de uno de los grupos delictivos y que no permiten la libre movilidad de los pobladores. A lo anterior se suman los bloqueos en los que se obliga a los poblados participar, además de los reclutamientos forzados de los jóvenes.

El archivo organiza las acciones en contra de los pobladores en formas de control territorial, un control hacia la vida cotidiana, así como lo que identifican como la economía del conflicto.

Respecto al control territorial se mencionan la lucha en la zona, así como el uso de drones, mientras que el control de las actividades económicas implica extorsiones, cobro de piso, secuestro. Por ejemplo el informe recoge diversos testimonios anónimos de los pobladores y detalla que el pago de cobro de piso implicaría ser un miembro del grupo criminal que lo exige.

Más de 20 sujetos aparecen en la grabación con amenazas para "El Güero Pulseras"   
(Foto: X/@sl0wpainnn)
Más de 20 sujetos aparecen en la grabación con amenazas para "El Güero Pulseras" (Foto: X/@sl0wpainnn)

“Frente a la agudización de la violencia, más de 300 organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional denunciamos las tácticas de guerra de los grupos criminales. La población civil fue tomada como rehén, utilizada como escudo, forzada a participar en movilizaciones, bloqueos y enfrentamientos en favor de alguno de los bandos en disputa” indica el informe que cita un pronunciamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

El archivo identifica como un momento relevante dentro de la escalda de violencia el asesinato de Gilberto Rivera, El Junior y desde ese momento reportes indicaban la implicación del CJNG y del Cártel de Sinaloa [los grupos con mayor presencia en México, según AC Consultores]. Ante la situación violenta en la entidad muchas personas se han visto desplazadas de sus hogares.

Denunciaron estrategias del CJNG y Cártel de Sinaloa en Chiapas

Cabe recordar que en enero pasado la comunidad de Chicomuselo compartió un comunicado en el que identificaron una estrategia, al parecer realizada por el también llamado cártel de las cuatro letras estaría utilizando a los habitantes para su conflicto con el Cártel de Sinaloa.

Incluso indicaron que una organización conocida como El MAÍZ, la cual ha sido ligada con el cártel comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es un grupo paramilitar que opera en los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo.

Los sujetos mencionaron tener kaibiles dentro de sus filas. Foto: Captura de pantalla
Los sujetos mencionaron tener kaibiles dentro de sus filas. Foto: Captura de pantalla

Por otra parte, el pasado 6 de febrero circuló un video en el que aprecien presuntos miembros de una organización identificada como Cártel de Chiapas y quienes lanzaron amenazas a “Sinaloa”, al parecer en referencia al Cártel del Pacífico.

Reportes periodísticos indican que en Chiapas opera un sujeto apodado El Güero Pulseras, su´puesto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa y quien fue amenazado en otro video que fue atribuido también al Cártel de Chiapas.

Guardar