El crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a lo largo y ancho del territorio nacional se podría explicar -según algunos analistas y periodistas- gracias a los pactos que el grupo criminal logró tejer con autoridades municipales y estatales, al grado de que algunos gobernadores y gobernadoras -de todos los partidos políticos- han sido señalados de presuntos nexos con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Por estar al frente de su principal centro de operaciones financieras y supuesto escondite de su líder, la administración de Enrique Alfaro ha sido una de las señaladas por sus presuntos vínculos con el CJNG; de acuerdo con el periodista Ricardo Ravelo esta correría de la mano de Severo Flores Mendoza, expolicía municipal conocido como “El Rey Mago”.
La investigación de Ravelo da cuenta de un informe de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) en el que se afirma que Flores Mendoza mantenía reuniones con enviados de “El Mencho” para pactar acuerdos que permitieran conocer con anterioridad los operativos de las Fuerzas Armadas en la región.
“El Ray Mago” estaría bajo las órdenes directas de Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1″, jefe de plaza del CJNG en el Área Metropolitana de Guadalajara y relacionado con personajes del círculo cercano de Enrique Alfaro, como su exsecretario de Seguridad Pública, Daniel Velasco Ramírez.
Aunque Velasco Ramírez negó sus vínculos con el CJNG, filtraciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron supuestas comunicaciones entre policías a su mando con lugartenientes de “El Mencho” en donde se reconocía la entrega de 5 millones de pesos y el retiro de unidades de la Fuerza Única Jalisco para facilitar las operaciones del grupo criminal.
Morena, Quintana Roo y el CJNG
Otra de las administraciones que estuvieron bajo la lupa de las autoridades federales por su presunta conexión con el CJNG fue la de Quintana Roo, a cargo de Mara Lezama Espinosa.
Según se lee en el libro “El amo de Jalisco: un gobierno con estructura criminal”, las reflectores se posicionaron contra Lezama desde que estaba al frente de la presidencia municipal de Cancún (2018-2022); en ese entonces habría entregado terrenos de alto valor a la empresa Tarjetel Sureste S.A de C.V a cambio de una casa valuada en 4 millones de dórales, según se lee en la investigación 373/2020 de la FGR.
La investigación se detuvo, pero no fueron los únicos presuntos nexos de la entonces alcaldesa con el crimen organizado: las investigaciones de la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) detentaron un supuesto “pacto de no agresión” entre el Cártel de Sinaloa y CJNG durante la administración de Lezama.
La intención era dejar operar a los grupos de narcomenudeo en la zona turística mientras no hubiera enfrentamientos y se redujera la violencia; a cambio, Mara Lezama fue impulsada y avanzó sin problemas a la gubernatura del estado.
La lista de gobernadores ligados al CJNG
- (Baja California) Marina del Pilar Ávila: El exgobernador Jaime Bonilla Valdez acusó en agosto de 2022 a su sucesora de “pactar” con el CJNG y que al incumplirlo se desató una ola de violencia.
- (Morelos) Cuauhtémoc Blanco: Una fotografía tomada en 2018 dejó ver al gobernador y exfutbolista acompañado de dirigentes criminales de “Guerreros Unidos” y del CJNG; el escenario de la imagen fue la casa parroquial de Yautepec.
- (Veracruz) Cuitláhuac García: Guacamaya Leaks también reveló que el mandatario protegió redes criminales del CJNG y del Cártel de Sinaloa, permitiendo que la guerra entre ambos se recrudeciera en Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz Puerto, ante la complacencia del Estado. García acusó a Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte, de ser quienes permitieron que el narco ingresara a Veracruz.
- (Michoacán) Alfredo Ramírez Bedolla: “No se le olvide el compromiso”, fueron las palabras de supuestos integrantes del CJNG al mandatario plasmadas en un video que colgaron en redes sociales.
- (Tabasco) Adán Augusto López: El hackeo a la Sedena reveló que tres funcionarios nombrados por el exsecretario de Gobernación federal durante su administración en Tabasco estaban ligados al CJNG o permitieron su ingreso al estado.
- (Nayarit) Roberto Sandoval: Señalado de recibir dinero del CJNG a cambio de protección y filtración de información.
- (Jalisco) Emilio González Márquez: Según información de El Universal ordenó liberar a “El Mencho” después de su detención en 2012 por integrantes de la Secretaría de Marina.