Ellas son las mujeres más ricas de Nuevo León y estos son sus negocios

La entidad del norte del país cuenta con una de las ciudades más ricas de todo el país y con una industria consolidada

Guardar
Se trata de una de
Se trata de una de las mujeres más ricas de México, quien heredó la fortuna de su esposo al frente de una de las empresas más importantes del país (Twitter/@Revista_Clase)

Nuevo León siempre se ha caracterizado por ser una de las entidades con mayor nivel adquisitivo, además de recaudar un buen porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que no sorprende que tenga entre sus filas a varias de las familias más acaudaladas del país.

Con base en un censo realizado por la Secretaría de Economía (SE) en 2019, la entidad del norte del país ocupa el segundo lugar de las entidades federativas con mayor número de unidades económicas sólo por debajo de la capital del país. Además, la producción bruta que registró ese año alcanzó los 50 mil 642 millones de pesos mexicanos, mientras que su ingreso rebasó los 76 millones.

Entre las familias más ricas, algunas destacan por contar con mujeres que tienen una mayor fortuna económica en comparación con el resto de la población no sólo de la entidad, sino de todo el país. Se trata de empresarias que han logrado destacar en los diferentes rubros a los que se dedican.

¿Quiénes son las mujeres neoleonesas más ricas?

  • Eva Gonda de Rivera

La empresaria fue considerada, desde 2013 a 2019, como la mujer más rica de México; sin embargo, aunque fue desplazada al séptimo lugar de las personas más ricas del país —incluyendo a hombres en los rankings—, eso no ha hecho que su fortuna haya disminuido, pues fue tasada en cinco mil 800 millones de pesos durante el año pasado.

Junto a sus hijos y el resto de su familia, controla el Fomento Económico Mexicano S.A.B de CV, mejor conocido como FEMSA, empresa dedicada a la industria de las bebidas azucaradas como Coca-Cola, además de las famosas tiendas de autoservicio OXXO. Incluso cuenta con acciones en la compañía holandesa Heineken, tras la venta de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Eva Gonda de Rivera es
Eva Gonda de Rivera es dueña de FEMSA (Biotheses)

De acuerdo a los estudios realizados, la fortuna de la familia se remonta a finales de los años 1800 cuando Isaac Garza fundó la Cervecería Cuauhtémoc en la capital de Nuevo León, Monterrey; sin embargo, pese a problemas para establecer la empresa, en 1921 volvió a andar el negocio mismo que se consolidó a mediados del siglo pasado.

Dicho conglomerado fue heredado a Eugenio Garza Lagüera, quien se casó con Gonda de Rivera, misma que se volvió dueña de la fortuna al morir su marido.

  • Consuelo Garza Lagüera
La cuarta mujer más rica
La cuarta mujer más rica del país (Twitter/@BettydlSantos)

Consuelo Garza fue hija de Eugenio Garza Sada, fundador del Instituto Tecnológico de Monterrey, y tiene una fortuna de USD 727 millones, de acuerdo a varias fuentes como Forbes, misma proveniente de ser accionista en la empresa FEMSA.

De acuerdo a su historia de vida, es la séptima hija de los ocho que tuvo el famoso empresario y desde temprana edad ha estado cercana a los ranking de personas más ricas del país, debido a que su padre apareció por primera vez en la revista Forbes en 1987 debido a que logró amasar una fortuna de casi mil millones de dólares —en aquella época— debido a su trabajo en la industria cervecera y de acero.

Además, ella pertenece a la segunda dinastía más rica de Nuevo León, es decir, los Garza Sada, quienes cuentan con acciones en Grupo Alfa, un conglomerado integrado por Sigma, Chimex, El cazo, FUD, La Villita, Nochebuena, Yoplait, Alpek, Polioles y NEG.

Guardar