Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como ‘El Nini’, presentó un cuarto amparo para evitar su extradición a Estados Unidos, país que lo requiere por distintos cargos relacionados al tráfico de drogas.
Los primeros reportes refieren que quien era el jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, la facción del Cártel de Sinaloa más poderosa en la actualidad, recurrió a la protección de Paloma Xiomara González González, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
Según dio a conocer El Universal, la demanda fue admitida por la jueza tras reconocer “los juicios de amparo 123/2024 y 979/2023 del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, así como el diverso 1078/2023 del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México”; es decir, los primero tres que le fueron concedidos.
Actualmente, el ‘Chicken Little’ o ‘El ‘09′, como también es conocido, permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’.
Fue detenido el pasado 22 de noviembre de 2023 en un domicilio ubicado en Villa Coix, Colinas de la Rivera, Culiacán; bastión principal de ‘Los Chapitos’.
Asimismo, destaca que el primer amparo a su favor le fue concedido a menos de 24 horas de su detención, luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le concedió una suspensión de plano para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) lo entregara en fast track a las autoridades estadounidenses.
EEUU solicita a ‘El Nini’ por estos cargos
Pérez Salas, identificado como uno de los antiguos hombres más cercanos a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de ‘Los Chapitos’, ostenta dos acusaciones en su contra en las cortes federales de Nueva York y Columbia.
Aunque los cargos son distintos, todos son relacionados su participación en una empresa criminal continua, tráfico de drogas, posesión de armas de fuego, lavado de dinero y tráfico de fentanilo. Derivado de ello, el Departamento de Estado de EEUU ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por información que facilitara su captura y/o condena.
Cabe recordar que, tras su detención, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció a la administración de Andrés Manuel López Obrador y destacó la importancia de la captura.
Biden también expresó su agradecimiento a las autoridades mexicanas por esta acción, pues señaló que Pérez Salas estaba entre los criminales más buscados de EEUU.
En caso de que ‘El Nini’ sea extraditado en los próximos meses, se convertiría en el segundo miembro de ‘Los Chapitos’ en enfrentar a la justicia fuera de México, después de Ovidio Guzmán López.