En México existe gran desigualdad, razón por la cual existen muchos estados que concentran grandes índices de pobreza pero también estados que generan una gran cantidad de riqueza, a pesar de que esto no se refleje en todos sus habitantes. Pero, a pesar de que son varios los estados que generan una buena cantidad de recursos económicos para el país, existen algunos que encabezan la lista.
Sobre esto esto es importante mencionar que los indicadores y estadísticas que determinan la riqueza de un estado pueden cambiar de acuerdo al tipo de estudio y los factores que se evalúen.
En este sentido, algunos evalúan el Producto Interno Bruto (PIB), es decir, la riqueza en términos económicos que genera una entidad, y otros más recientes han comenzado a considerar los niveles de riqueza que posee su población, datos que, contrario a lo que se piensa, no siempre suelen coincidir.
Es así que, tomando en consideración las cifras del PIB, el título del estado más rico del país lo ostenta la Ciudad de México, seguido por el Estado de México y de cerca por el Estado de Nuevo León, de acuerdo con las cifras más recientes otorgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Pero, desde otra perspectiva, de acuerdo con un análisis reciente realizado por la Agencia de Investigación de Mercado (AMAI), los puestos de los estados más ricos varían ligeramente pues en dicho estudio tanto la Ciudad de México como el estado de Nuevo León encabezan la lista.
De acuerdo con estas cifras, tanto la Ciudad de México como Nuevo León tienen un 11% de su población ubicada con el porcentaje más alto de riqueza pero sorprende que empatado en porcentaje, el estado de Aguascalientes se encuentra con el mismo 11%.
Cómo es posible observar, el poseer un PIB elevado no siempre se refleja en la riqueza de su población como se aprecia con el Estado de México, quien ocupa el segundo puesto en PIB pero ni siquiera figura dentro de los estados con población de mejor nivel socioeconómico. Por su parte, algo similar ocurre con Aguascalientes, estado que se encuentra en los puestos medianos de PIB pero que empata con Nuevo León y la CDMX en términos de riqueza de su población.
Sin embargo, tomando en cuenta ambas cifras, es posible señalar que tanto la Ciudad de México como Nuevo León son las entidades más ricas del país, ya que ambas encabezan dos de las estadísticas usadas para la medición. Dicho dato se confirma al incluir otros factores en la ecuación tales como cantidad de inversión extranjera donde, de nuevo, ambas entidades encabezan la lista.
Cabe mencionar que Nuevo León también cuenta con una de las ciudades consideradas como el mejor lugar para vivir en México, que es San Pedro Garza García. Si bien no ocupa el primer puesto, ocupa uno de los primeros.
¿Cómo se mide el nivel socioeconómico de la población de una entidad?
Los siguientes son las clasificaciones de los niveles socioeconómicos que existen en el país y que se usan para medir la riqueza en la población del país.
- Nivel A/B: 6.8% de la población. Es la clase socioeconómica que posee el mayor nivel de vida. Tienen posibilidad de cubrir todas sus necesidades y cuentan con recursos para invertir y planear su futuro.
- Nivel C+: 10.8%. Esta clase logra cubrir todas sus necesidades y tener algunas comodidades.
- Nivel C: 14% Dicha clase socioeconómica tiene la capacidad de satisfacer todas sus necesidades, pero enfrentan dificultades para invertir o generar ahorros.
- Nivel C-: 15.4%. Esta clase socioeconómica puede cubrir sus necesidades básicas y sanitarias, pero sin tener comodidades.
- Nivel D+: 15.2%. Esta clase socioeconómica enfrenta problemas para cubrir las necesidades básicas.
- Nivel D: El 27.8% de mexicanos pertenecen a este sector, siendo la mayoría del país. Esta clase socioeconómica afronta múltiples carencias y tienen una baja calidad de vida.
- Nivel E: 10%. Este es el nivel socioeconómico con la menor calidad de vida pues no poseen acceso a los servicios básicos.
¿Qué es el Producto Interno Bruto?
Por su parte, para saber más, cabe mencionar que el PIB es una escala global inventada por el economista Simón Kuznets, que mide el valor monetario de la producción anual de una determinada región; sin embargo, los economistas actuales buscan nuevas maneras de medir de mejor manera la riqueza de un estado o país ya que el PIB, a pesar de ser usado mundialmente, puedo no dar una perspectiva real sobre la calidad de vida de sus habitantes.