Esta mañana dos microsismos con epicentro en la Magdalena Contreras remecieron la Ciudad de México. Hasta el momento no hay reporte de daños, pero así se vivió en videos.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), los movimientos telúricos fueron de 2.8 grados y 1.8 grados de magnitud, respectivamente. El primer temblor fue a las 6:42 y la réplica a las 6:43 horas de este 14 de febrero.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, lanzó la primera información en cuanto se sintió el sismo en la CDMX.
“Se percibieron dos microsismos en Álvaro Obregón y Benito Juárez. Estamos recabando información. Al momento no se han reportado daños. Seguiremos informando”, dijo en su cuenta de X.
Algunas personas salieron a las calles siguiendo el protocolo de seguridad, mientras que algunos otros ciudadanos decidieron permanecer en sus habitaciones y compartieron algunas imágenes de la sacudida. En uno de los clips se puede apreciar como se mueven las lámparas en lo que parecer ser la sala de una vivienda.
De acuerdo con algunos ciudadanos, sí “se sintió fuerte” en algunas colonias de la Magdalena Contreras y Benito Juárez.
Habitantes de la Magdalena Contreras, alcaldía registrada como el epicentro de estos sismos, también salieron a las calles para salvaguardar su vida. En algunos videos se visualiza a algunas personas todavía en pijama y hasta con sus mascotas.
Y es que el SSN dio a conocer que los movimientos telúricos se registraron a 3km al norte de la alcaldía Magdalena Contreras, con una longitud de 99.22 y una profundidad de 1 Km.
Hay que recordar que la alerta sísmica no sonó en la ciudad capitalina, debido a que los sismos fueron de baja magnitud. Y es que los sensores sísmicos, calculan parámetros utilizados para dar el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, los cuales se emiten en el sistema de alerta sísmica.
Luego, los parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar. La información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.
El Metro de la CDMX aseguró que llevó a cabo los protocolos de revisión de instalaciones en la red, debido a sismo perceptible en algunas zonas de la ciudad y “no se reportan daños”. También insistió que el servicio se ofrece con normalidad y el avance de los trenes es continuo.
Protección Civil de la CDMX también anunció que no hay reporte de daños ni afectaciones a raíz de los microsismos registrados esta mañana, luego de llevar a cabo una comunicación con la Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías.
Algunas personas aprovecharon las cuentas de sus redes sociales para subir videos de los movimientos:
“No solo el tremendo jalón, el estruendo de la tierra, ahora si estuvo manchado se me cayeron cosas de las repisas”; “Acá en Coyoacán, cerca del parque de los coyotes solo sentimos como si pasara un camión muy, muy pesado. Pero no vimos que nada se moviera. Hasta pensamos que había dicho solo un camión”; “De microsismo sólo tiene el nombre, si hubiera durado más tiempo hubiera sido más devastador que el del 85 o el del 2017″, fueron parte de las expresiones que se dieron esta mañana.