El Día del Amor y la Amistad, celebrado en México el 14 de febrero, es uno de las fechas en que es común ver a parejas con una gran cantidad de regalos en las manos, desde muñecos de peluches, flores, chocolates, hasta joyería, perfumes, entre otros artículos de lujo.
Además que es casi imposible poder asistir a un restaurante debido a que gracias a las reservaciones están las mesas completamente ocupadas, pero no todo es caos, sino que también podemos encontrarnos con parejas riendo, compartiendo y sentir que están “completamente enamorados”.
Sin embargo, aunque es muy común confundir los términos de enamoramiento y amor, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la ciencia tiene la forma de poder diferenciarlos sin muchas complicaciones pues, aseguran, es relativamente sencillo encontrar lo que los hace distintos.
Primeramente es necesario mencionar qué es el amor, según la misma casa de estudios es una reacción de sustancias en el cerebro, especialmente por la liberación de la dopamina, misma que se relaciona con la sensación de la felicidad.
Ahora, si bien es preciso mencionar que existen diferentes tipos de amor, como es hacia una pareja sentimental, hijos, objetos, entre otros más, según la UNAM puede dividirse únicamente en dos: romántico y verdadero.
El primero de ellos es un constructo social donde los implicados intentan hacer feliz al otro, en ocasiones sin importar nada, además surge la necesidad de recordar y reafirmar los sentimientos que se tienen por el otro. En cambio, en el caso del amor verdadero es un sentimiento “estable y maduro donde los dos se encargan de su propia felicidad”, pero existe un apoyo y contribución del otro.
Una vez establecido lo que es el amor, entonces en qué se diferencia del enamoramiento. Esto es lo que dice la ciencia.
Según la investigación de la máxima casa de estudios en México, es un estado sentimental que presenta una estrecha relación con la dependencia y la adicción a una persona. Asimismo presenta “síntomas” físicos como las llamadas “mariposas en el estómago”, sensación causada por la producción, en exceso, del ácido clorhídrico.
Otra de las características del enamoramiento es que se genera un aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que a su vez puede ocasionar que las personas se sonrojen.
El enamoramiento, según la UNAM, también tiene una relación con la sensación de ansiedad e inquietud, así como también una necesidad de saciar la adicción a la otra persona implicada en la relación de noviazgo.
Una de las diferencias más marcadas es la duración, el enamoramiento puede durar de tres a siete meses y el “amor”, más de un año.
Cuánto dura el amor, según la ciencia
Existen algunos casos de relaciones amorosas en que uno de los dos implicados en el noviazgo, e incluso en el matrimonio, pareciera que se despierta y de pronto ya no tiene los mismos sentimientos hacia su pareja. Como consecuencia múltiples personas se preguntan constantemente acerca de cuánto dura el amor.
Y es aquí donde la ciencia buscó tener una respuesta al respecto; sin embargo, no existe una forma de determinar cuánto pueden durar las dos fases, llámese enamoramiento o amor verdadero pues en cada persona es diferente y dependiendo lo que ocurra entre ellos se puede adelantar o postergar el fin del mismo, no obstante, de acuerdo con la UNAM, el promedio del sentimiento de “amor” tiene una duración de 7 años.