La mañana de este marte4s 13 de febrero, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Castell, difundió a través de las redes sociales una disculpa pública dirigida a la diputada transgénero Salma Luévano luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que la militante del blanquiazul había cometido violencia política de género en contra de la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Cabe destacar que aunque la disculpa fue publicada, la mañana del 11 de febrero la legisladora aseguró que se trataba de un mero trámite por lo que además adelantó que acudiría ante instancias internacionales mientras celebró que con las declaraciones que hizo en contra de la morenista sirvieron para que la sociedad en general notara que se le hace un daño a la mujer y sobre todo a la niñez, postura que ha mantenido aún cuando publicó el mensaje al que la orilló la autoridad electoral.
“Unas disculpas OBLIGADAS no tiene valor y todos saben que soy OBLIGADA … Nada es para siempre”. escribió.
Así fue la disculpa de la panista
Fue en punto de las 09:00 horas, tiempo del centro de México cuando la diputada del PAN escribió este mensaje:
“Se ofrece una disculpa a Salma Luévano Luna, porque las expresiones que emití en un programa de YouTube, y en mi perfil de Twitter, estas últimas en colaboración con Oscar Limeta Meléndez, fueron ofensivas, estereotipadas y generaron violencia política contra su persona en razón de género”.
Simpatizantes de la legisladora le mostraron su apoyo una vez que se disculpó tras órdenes del Poder Tribunal del Poder Judicial de la Federación; incluso hubo quienes insistieron en que se trataba de un hombre vestido de mujer en referencia a la diputada de Morena, motivo por el que ella remarcó en que se trataba de un trámite nada más.
Horas después de la disculpa publicada, la militante del blanquiazul continuó publicando cosas en contra de Morena, en específico cuando los integrantes del partido guinda se tornan a favor de la diversidad y temas relacionados con transgénero al compartir en sus redes sociales un video donde se observa a menores de edad participar en un desfile de Alicante, en España vestidos de mujer.
“Cuando MORENA te habla de DIVERSIDAD y su AGENDA TRANS...incluye a TUS HIJOS. Estos son los gobiernos PROGRESISTAS. Papás pónganse las pilas”, escribió.
Por su parte, la diputada Salma Luévano Luna no se ha pronunciado por la disculpa pública que le ofreció la legisladora del PAN. Hasta ahora solo ha trascendido un video publicado el pasado lunes 12 de febrero donde remarca que los discursos de odio son la antesala a crímenes que atentan contra todas las personas, en especial los integrantes de la comunidad transgénero.
“Los discursos de odio son la antesala a crímenes de odio, no permitamos que se normalicen. Somos el país con más crímenes de odio después de Brasil”, lamentó.