Los regalos más comunes que la gente regala el Día del Amor y de la Amistad son chocolates, tarjetas, peluches, libros, cenas románticas, galletas y más. Pero uno de los obsequios más populares son las flores, en ramos, floreros o arreglos grandes.
Ante la creciente demanda que registra el producto por los festejos del miércoles 14 de febrero, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que los productores de flores ornamentales de México están listos para la distribución y venta de rosas, girasoles, tulipanes, crisantemos, gladiolas y gerberas, entre otras; las cuales pueden adquirirse en centrales de abasto, mercados, tianguis y florerías del país.
De acuerdo con cifras preliminares del cierre 2023 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de crisantemo, rosa, gerbera y gladiola alcanzó un volumen aproximado de 27 millones 388 mil gruesas. Con lo que los floricultores garantizan el abasto para esta fecha y, con ello, una importante derrama económica para toda la cadena productiva de flores.
Rosas
Las rosas son flores con un profundo simbolismo que varía según su color y cantidad, este es el significado de algunos de los colores más comunes de las rosas:
- Rojas: asociadas con el amor y la pasión, son un símbolo universal del amor romántico.
- Blancas: representan la pureza, la inocencia y la juventud; también pueden simbolizar un nuevo comienzo.
- Amarillas: su significado está asociado a la amistad, la alegría y el cuidado.
- Rosas: simbolizan gratitud, admiración y simpatía; son una expresión de calor y afecto hacia una persona.
- Naranjas: asociadas con la fascinación, el entusiasmo y el deseo.
- Azules: dado que las rosas azules no se encuentran naturalmente, evocan lo misterioso y el encanto de alcanzar lo imposible.
- Negras: pueden significar un nuevo comienzo o el renacimiento.
- Lavanda: significan encanto, admiración y amor a primera vista.
El número de rosas en un ramo puede alterar el mensaje. Por ejemplo, una sola rosa roja puede significar amor a primera vista, mientras que una docena simboliza un mensaje de amor completo y eterno.
La producción de rosas en México, que es la flor más popular y vendida en esta fecha contabilizó nueve millones 549 mil gruesas, en una superficie de mil 677 hectáreas sembradas. Del total de esta producción, el Estado de México aportó siete millones 498 mil gruesas.
Crisantemo
Los crisantemos son símbolo de longevidad, felicidad y fidelidad. Representan la vida y la recuperación, siendo un regalo ideal para expresar buenos deseos de salud y bienestar. En diversos países esta flore se asocia con el concepto de verdad y la sinceridad en la amistad.
Gladiola
Regalar gladiolas tiene un significado potente y simbólico que abarca fortaleza, integridad y pasión. Estas flores, con sus tallos largos y flores, simbolizan la fuerza, el triunfo y la victoria. Además pueden representar la pasión ardiente por loque son ideales para expresar un amor intenso y apasionado hacia alguien. De igual manera, simbolizan la franqueza y la sinceridad en las relaciones.
Gerbera
Regalar gerberas es un gesto asociado generalmente con la belleza, la inocencia y la alegría. Estas flores, conocidas por sus vivos colores y formas alegres, son ideales para transmitir felicidad y una excelente manera de celebrar la amistad.
Girasoles
Los girasoles reflejan principalmente la adoración, la felicidad, la longevidad y la lealtad. Estas flores, conocidas por su forma y sus pétalos amarillos evocan la lealtad, una relación estable y duradera. Regalar girasoles puede ser un modo de reconocer y celebrar estos valores en una amistad o relación amorosa.
Azucena
Las azucenas son vistas como flores de gran significado espiritual y emocional. Puede expresarse amistad y devoción, además de que recuerda lazos perdurables y de un aprecio profundo hacia la persona.
Orquídea
Las orquídeas , generalmente son vistas como un símbolo de amor romántico, belleza y admiración. Al tratarse de una flor exótica, las orquídeas también son relacionadas con el lujo y la sofisticación.
Tulipanes
Los tulipanes proyectan emociones y sentimientos que van desde el amor perfecto hasta la felicidad y el respeto. Estas flores son conocidas por su forma elegante y colores vivos, son apreciados mundialmente y simbolizan la llegada de la primavera.
Generalmente, los tulipanes representan el amor perfecto, simbolizando un amor profundo y verdadero. Es un motivo común regalar tulipanes a una pareja o ser querido para expresar este sentimiento durable y genuino.