Comenzando ya su andar en el máximo circuito del futbol mexicano, Santiago López, jugador formado en la cantera de Pumas y que cuenta con doble nacionalidad (México y Canadá), dio bastante de que hablar tras haber sido convocado por la Selección Nacional Sub-20 de ‘La hoja de maple’ para afrontar las eliminatorias de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Sub-20, misma que tendrá lugar en Chile en 2025.
De cara a la primera ronda de eliminatorias, López fue uno de los 21 jugadores convocados por el actual estratega del combinado juvenil canadiense, Andrew Olivieri. En esta instancia, los norteamericanos se medirán en el Grupo D a sus similares de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago, en Puerto España, del 23 al 27 de febrero.
Pese a haber nacido en Morelia, México, el canterano universitario obtuvo la nacionalidad de Canadá gracias a los seis años que vivió durante su infancia en el país (2009-2015) debido al trabajo de sus padres. A raíz de ello, el atleta es alguien elegible para defender los colores de los ‘Canucks.
Si bien, es buen paso en la carrera del nacido en Morelia, es importante recordar que Santiago ya tuvo paso en las filas de la Selección Mexicana sub-18 en agosto de 2023. Esto para formar parte de la gira europea que se realizó en septiembre para disputar partidos ante Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia y Portugal.
¿Quién es Santiago López?
‘More’, como es conocido en los círculos de la Cantera, llegó a Pumas en 2019 cuando tenía 13 años. Ha pasado por las categorías sub-15, sub-16, sub-18 y sub-20, y durante este Clausura 2024 ha estado activo con el equipo sub-23.
Destacó especialmente en el Apertura 2023, siendo parte del equipo campeón en la categoría sub-18 de Pumas, donde además fue el máximo goleador del equipo con 10 goles. Sin embargo, no pudo participar en la final del torneo en Ciudad Universitaria debido a una lesión.
Para el Clausura 2024 y bajo la tutela de Gustavo Leal, el juvenil fue ascendido al primer equipo y en la pasada jornada 3 ante Pachuca hizo su debut en primera división tras ingresar en el tiempo de compensación. A los pocos días, volvió a tener presencia con los del Pedregal durante el encuentro ante los Rayos de Necaxa en Aguascalientes, ingresando al minuto 83.