La Semana Santa es una de las festividades más importantes en México, no solo para la comunidad católica sino que también para los trabajadores y estudiantes en general, ya que la celebración dura varios días e incluso, se dan vacaciones durante el mismo periodo, comenzando con el Jueves Santo y terminando con el Domingo de Resurrección.
Como parte de la celebración, cada año la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspende las clases por dos semanas en todas las escuelas de nivel básico; no obstante, las vacaciones de Semana Santa y las fiestas religiosas no siempre ocurren en la misma fecha. ¿Sabes por qué?
De acuerdo con la revista National Geographic, la Iglesia determina la fecha basándose en los ciclos lunares y en cuándo iniciará la primavera. Te decimos cuál es la razón.
¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año y cómo se determina?
La variación en la fecha para celebrar la Semana Santa se debe a que esta no se elije con el calendario habitual, que sigue la periodicidad solar, ya que el Domingo de Resurrección siempre debe ser el primer domingo posterior a la primera luna llena de primavera, según el mismo medio.
Esto debido a que desde su comienzo, los cristianos acudían a los evangelios para determinar la muerte de Cristo, que se produjo el día de la Pascua judía, el cual se rige en función del calendario lunar.
A esto se suma que en el año 325, el Primer Concilio de Nicea fijó que la resurrección de Cristo siempre se festeje en domingo para no coincidir con la Pascua judía, acordando que fuera el primer domingo tras la primera luna de primavera.
Por ello, cada año la Semana Santa comienza en un día diferente del calendario solar; sin embargo, el equinoccio de primavera se suele situar entre los días 19 y 21 de marzo, en el hemisferio norte pero tampoco tiene una fecha fija debido a que la Tierra tarda 365 días y seis horas en dar una vuelta completa al sol, por lo que el movimiento no siempre ocurre el mismo día y para corregirlo, cada cuatro años se suma un día a febrero.
Sin embargo, el inicio de la primavera tiene un margen de diferencia muy pequeño entre las fechas en que suele ocurrir, pero al calcular cuándo será la primera luna llena de esa temporada, que suceden cada 29.5 días, sí se producen grandes diferencias en el calendario mensual.
A pesar de las variaciones del calendario lunar, la Pascua cristiana siempre se celebra entre el 22 de marzo y el 25 de abril, estas fechas se repiten en un ciclo de 5.7 millones de años, siendo el 19 de abril la fiesta más frecuente para la celebración del Domingo de Resurrección.
De acuerdo con el calendario de la SEP, este año las vacaciones de Semana Santa será del 25 de marzo al 5 de abril.