El aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez presentó una denuncia contra Xóchitl Gálvez por el “millonario gasto” que que ha omitido reportar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por las campañas a favor de la aspirante de Fuerza y Corazón por México, y contra Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Álvarez Máynez presentó la denuncia ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE contra Xóchitl Gálvez y contra quien o quienes resulten responsables por esta omisión en el reporte de gastos, así como por aportaciones de entes prohibidos.
Se trata de las campañas que aparecen en la red social X, antes Twitter, entre ellas #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataClaudia, los cuales surgieron luego de los reportajes que advirtieron un posible financiamiento por parte del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de López Obrador en el año 2006.
De acuerdo con el aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, es en los últimos días que se ha intensificado la “guerra sucia” a través de estos hashtags mediante bots y trolls.
“Son los mismos que impulsan la campaña #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataClaudia, entre otras. Hoy lo denunciamos ante el INE; se debe contabilizar ese millonario gasto”, indicó Álvarez Máynez en sus redes sociales.
Al respecto, el secretario general de Movimiento Ciudadano, Juan Zavala, aseguró que para darse cuenta de la “guerra sucia del PRIAN” es suficiente ver las respuestas a cualquier tuit, sin embargo afirmó que esto no los espanta.
No obstante, señaló que es necesario poner atención en el uso de recursos públicos o privados, para atacar adversarios. Consideró que en caso de que provengan de un privado, es necesario que se señale quién está realizando tales aportaciones.
El aún precandidato afirmó que se detectaron 150 cuentas de bots o falsas en X, desde las cuales se emiten mensajes de apoyo hacia Xóchitl Gálvez y desde donde se replican y apoya de manera automatizada a la aspirante de Fuerza y Corazón por México.
Como parte de esta denuncia no sólo se pide al INE que se investigue la actividad de estas redes sociales, sino también que se sancione la omisión en el reporte de los gastos relativos a esta estrategia digital y los sume a los topes de gastos de la coalición y su candidata.
Asimismo, solicita que se sancione el uso de bots y trolls, o cuentas falsas, por la afectación que realizan sobre el proceso electoral. Mientras que, en el caso de Xóchitl Gálvez, se pide que se deslinde del uso de estos recursos digitales para generar afectaciones a la equidad del proceso.