La primera fase de la modernización de la Línea 1 del Metro de la CDMX fue reinaugurada el domingo 29 de octubre de 2023, es decir, ocho meses después de lo anunciado, pues el plan original era reabrir desde marzo el tramo entre Pantitlán e Isabel la Católica, además, los 29 nuevos trenes NM22 de la empresa china CRRC no estuvieron listos para brindar servicio a los usuarios.
Desde su reapertura, las Línea 1 cuenta únicamente con los diez trenes “toros” NM16 que ya estaban en servicio desde hace años, por lo tanto, los usuarios acusan que la frecuencia y el avance de los trenes hacen muy lentos los traslados.
La promesa de las autoridades del gobierno de la CDMX es que los tiempos de espera en cada estación se reducirían a sólo 90 segundos, sin embargo, hasta ahora los pasajeros pueden permanecer hasta diez minutos en el andén esperando abordar.
De acuerdo con el STC Metro, los nuevos trenes NM22 son más amplios y pueden circular a una mayor velocidad de forma segura, sin embargo, ningún convoy ha superado la fase de pruebas para integrarse al servicio en la Línea 1.
Los 29 trenes adquiridos para la remodelada Línea 1, modelo NM22, tienen nueve vagones y una capacidad de transportar a un 35% más de usuarios. Estos modelos cuentan con tecnología de punta, mayores estándares de seguridad y confiabilidad para la operación, así como un mayor rendimiento energético, no obstante, todavía no han sido estrenados.
En septiembre de 2022 el primer tren fabricado en China fue parte de una exposición frente al Monumento a la Revolución, donde se anunció que durante 2023 el STC recibiría de forma gradual el resto de trenes, algunos de los cuales ya se encuentran en los talleres del Metro.
Si se considera que el plan original del STC era reiniciar actividades entre Pantitlán e Isabel la Católica en marzo de 2023, el retraso de estos NM 22 se aproxima al año, pero si se toma como punto de partida la reinauguración el 29 de octubre pasado, estos convoyes han demorado más de tres meses para su estreno.
Hasta ahora, algunos de estos trenes han realizado pruebas en las vías de las líneas 7 y 5, pero las autoridades no han informado sobre la probable fecha para integrarlos a la Línea 1, de modo que aumente el parque vehicular que permita hacer más rápidos los traslados de miles de usuarios.
Por otra parte, los diez trenes NM 16, también conocidos como “Toros” fueron adecuados para ser compatibles con el nuevo sistema de pilotaje automático de la L1.
Existen diferentes versiones sobre las causas que han impedido poner en marcha estos nuevos trenes de origen chino sobre la red del Metro CDMX, sin embargo, habrá que esperar las explicaciones oportunas de las autoridades del Metro.
Los nuevos trenes NM 22 tienen lo último en tecnología
A finales de 2022, en plenos trabajos de remodelación, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera informó que ya estaban listos dos nuevos trenes en ese momento se producían en una planta de Querétaro los trenes 3, 4 y 5.
Explicó que todo el proceso de producción y ensamblado era supervisado por la empresa china CRRC, también encargada de la modernización de la Línea 1.
“En total serán 27 trenes los que se produzcan en esta planta ubicada en el municipio de Colón, Querétaro, con la participación de 180 trabajadores mexicanos. El tren 3, que ya está concluido, es el primero en ser armado por completo en México; mientras que el tren 1, concluido al 100%, llegó directamente de China al Taller el Rosario del Metro, en tanto que el tren 2 llegará en diciembre”, declaró ante los medios el director del Metro.