Las tortillas son uno de los alimentos más indispensables en la canasta básica mexicana y, con el paso de los años, han surgido un sinfín de variedades que van más allá de las clásicas de maíz.
Ya sean de harina, de nopal y hasta mantequilla, los sabores que pueden impregnar este económico y versátil alimento son muchos. Es por eso que a continuación te decimos una receta casera para hacer unas de camote que te ayudarán a mantenerte desinflamado.
Beneficios del camote morado
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),una investigación a cargo de Arturo Navarro Ocaña encontró que el camote morado es rico en almidón, es decir, que resulta adecuado para hacer harinas y bebidas fermentadas.
Asimismo, es un excelente antioxidante, que combate el estrés oxidativo, evita enfermedades cardiovasculares y ayuda a controlar la diabetes.
Receta fácil
Fue la usuaria de Instagram identificada como Jani healtymindset (@recetasfaciles_byjany) quien preparó tortillas de camote y aquí te compartimos los ingredientes.
- 240g de camote morado cocido (aproximadamente 1 taza)
- 60g de harina sin gluten (puede ser sustituida por harina de cassava)
- 15ml de aceite de aguacate (aproximadamente 1 cucharada)
- Pizca de sal
Procedimiento:
- Comience por cocer 1 o 2 camotes medianos. Puede elegir entre hervirlos hasta que estén suaves o asarlos en el horno a 175 °C (350 °F) durante 40-50 minutos. Tenga en cuenta que si opta por hervirlos, puede ser necesario añadir más harina a la mezcla, ya que el camote absorberá más agua y la masa podría quedar un poco más húmeda de lo deseado.
- Una vez cocidos y enfriados, pele los camotes. Para acelerar el enfriamiento, puede partilos por la mitad.
- Machaque el camote cocido hasta obtener un puré.
- Añada a este puré la harina, la pizca de sal, y la cucharada de aceite de aguacate. También puede usar aceite de oliva o mantequilla ghee como alternativas al aceite de aguacate.
- Mezcle bien hasta conseguir una masa homogénea.
- Caliente una sartén o un comal a fuego muy bajo.
- Forme las tortillas con la masa obtenida, y cocínelas por 1 o 2 minutos de cada lado o hasta que estén bien cocidas.
Estas tortillas de camote son una excelente opción saludable, no solo por sus propiedades desinflamatorias, gracias al camote morado, sino también porque son aptas para personas que siguen dietas libres de gluten.