La mañana de este martes 13 de febrero se reportó un accidente vial en calles del municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México donde una unidad de transporte público conocida como combi resultó impactada por un tren donde el saldo fue de siete personas lesionadas.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor de loa unidad de servicio intentó ganarle el paso a la pesada unidad pero no tuvo éxito, por lo que la camioneta tipo Urvan resultó con severos golpes, al tiempo que los pasajeros de la misma también reportaron lesiones que por ahora se descartan como graves.
El incidente basta hacer mención, sucedió al rededor de las 07:00 horas, tiempo del centro de México en calles de la comunidad conocida como San Mateo hasta donde arribaron paramédicos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad para atender la emergencia. En ese sentido, se confirmó que siete personas que viajaban a bordo de la combi resultaron con lesiones.
Todos los pasajeros tenían como destino la estación Cuautitlán perteneciente al Tren Ligero mediante el cual se desplazarían a sus lugares de estudio y trabajo; no obstante, no pudo llegar a su destino ya que la combi resultó con ventanas rotas que fueron las que causaron las heridas en los usuarios afectados.
Los paramédicos tuvieron incluso que valerse de camillas para bajar a los afectados, mientras que aquellos que reportaron poder salir de la unidad por su propio pie, tuvieron que esperar en la vía pública para ser evaluados. Las autoridades mexiquenses no han dado a conocer si fue necesario que los lesionados fueran remitidos a una clínica u hospital cercano, por lo que se espera que en adelante haya más información al respecto.
Del mismo modo, se desconoce si el chofer de la unidad, el cual funge como responsable del suceso, escapó o si bien se contabiliza como uno de los lesionados que en su caso, quedaría en calidad de detenido por el hecho de poner en riesgo la integridad de los usuarios de esta forma de movilidad.
No es el primer evento similar
Desafortunadamente esta no es la primera vez que las unidades de transporte público se ven involucradas en incidentes de este tipo. Ejemplo de ello fue el suceso registrado el pasado 25 de enero en el estado de Nayarit donde el saldo fue de una persona sin vida.
Al diferencia del incidente de este martes en el Estado de México, el conductor encargado de la ruta Tepic-Puga no tra de ganarle el paso al tren, sino que estaba detenida en las vías por lo que terminó por ser embestido. Paramédicos acudieron a la localidad de Francisco I. Madero en la capital nayarita donde se informó que la persona que murió fue el mismo conductor de la combi. Al ser una unidad que no estaba en servicio, no hubo reporte de pasajeros heridos.