Carlos Slim: cómo fue que el magnate se apropió de Telmex, una de las empresas más importantes de su imperio

El pasado lunes, el magnate mexicano declaró que Telmex ya no era negocio para él, desde hace 10 años

Guardar
Slim es una de las
Slim es una de las personas más ricas del mundo. (GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)

Carlos Slim es considerada la persona más rica de México y Latinoamérica, pues el empresario mexicano de ascendencia libanesa cuenta con una fortuna de más de USD 100 mil millones. Hace poco que el magnate logró romper esa barrera, pues según Forbes, en su listado de las personas más ricas de México, la fortuna del empresario era de USD 90 mil millones en 2023.

Slim está al frente de diversas empresas que le han permitido aumentar su fortuna de manera considerable. Slim, por ejemplo, cuenta con empresas como América Móvil, Grupo Carso, Inbursa, entre otras.

Una de las compañías que más le ha dejado dinero a Slim es Teléfonos de México (Telmex), que antes de pertenecer al magnate, era una empresa del estado. Slim la adquirió en 1990. Sin embargo, el pasado lunes, en una conferencia de prensa, el magnate declaró que Telmex, desde hace 10 años, ya no es negocio, sin embargo, aseguró que no la va a vender.

Telmex ya no es un negocio, pero no la vamos a vender (...) Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender. No es un negocio ya, pero no la vamos a vender; tiene que ser mexicana”, declaró el empresario.

Un año después de adquirir
Un año después de adquirir Telmex, Slim apareció en la lista de las personas más ricas del mundo. (Foto: CUARTOSCURO)

Pero no siempre fue así, ya que, cuando el empresario adquirió Telmex, la empresa hizo que su fortuna se ‘disparara’. Y es que la compra de Telmex, para Slim, significó un antes y un después, pues luego de adquirirla, el magnate apareció, por primera vez, en el listado de las personas más ricas de México y el mundo de Forbes de 1991, con una fortuna de USD 1,700 millones.

Fue el 19 de diciembre de 1990 cuando el magnate se hizo propietario de Telmex, desembolsando 442.8 millones de dólares. En aquél momento, la empresa paraestatal estaba completamente obsoleta, tenía un mal servicio y los clientes se quejaban de ella.

En alguna entrevista para el medio Expansión, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, sobrino de Slim Helú, comentó que cuando Grupo Carso y sus socios adquirieron la compañía, esta era muy obsoleta, y calculó que se tenían unos 30 años de atraso en esos momentos.

Cabe señalar que la lista de millonarios de Forbes llevaba apenas cuatro años publicándose, pues comenzó en 1987, y antes del magnate dueño de Grupo Carso, solamente una familia mexicana había aparecido en la lista: Los Garza Sada, quienes ya habían logrado amasar una fortuna mayor a los USD 1,000 millones.

Desde entonces, y hasta la fecha, Carlos Slim Helú y su familia no han salido de la lista de las personas más ricas de México y el mundo, e incluso, según Forbes, el mexicano llegó a ser la persona más rica del mundo de 2010 a 2013.

Guardar