El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a los señalamientos que el empresario Carlos Slim realizó en torno a la participación del Ejército en diversos aspectos de la vida pública del país, como lo son las obras de infraestructura, la distribución de medicamentos, entre otras tareas.
Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre los dichos del empresario, quien en una conferencia de prensa durante la tarde del lunes habló sobre las reformas que presentó el presidente López Obrador, pero también mencionó la participación del Ejército en diversas tareas.
“Que los estemos metiendo en tantas cosas es un exceso”, dijo Carlos Slim a los medios de comunicación sobre este tema, algo que el presidente justificó y aseguró que el Ejército y, en general, las Fuerzas Armadas han ayudado mucho al país.
“Vivimos en un país afortunadamente libre en donde todos nos manifestamos. Respetamos mucho el punto de vista de Carlos Slim, pero no lo comparto porque quizás desconoce que el Ejército tiene cinco misiones”, indicó el presidente López Obrador.
López Obrador enlistó estas misiones, siendo estas la de proteger la soberanía nacional, salvaguardar la seguridad interior, coadyuvar en el desarrollo social, la construcción de infraestructura.
Al detallar cada una de ellas, el presidente señaló que los integrantes del Ejército y la Marina, así como sus altos mandos, son hijos de militares y marinos, comerciantes, maestros, campesinos, en general, dijo, “son gente muy leal” y de las instituciones que más han ayudado al gobierno general en el proceso de transformación.
Las misiones de las Fuerzas Armadas
De acuerdo con el presidente López Obrador, quien dijo no estar respondiendo a Carlos Slim, pese a que inicialmente lo mencionó, el Ejército participa en la seguridad interior con la Secretaría de Marina y con el respaldo de la Guardia Nacional, una corporación creada durante el actual sexenio.
Recordó que mientras la Policía Federal tenían apenas 40 mil mandos, 20 mil de ellos operativos, la Guardia Nacional cuenta con 130 mil elementos disciplinados y profesionales.
Mientras que en el aspecto del desarrollo social, explicó que su labor durante la pandemia con la distribución de las vacunas contra Covid-19 fue destacada, pues se logró la vacunación de todos los adultos mayores con una primera dosis en sólo cinco meses.
En tanto, la cuarta misión es la del apoyo en la construcción de infraestructura, como lo son el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto de Tulum, entre otras obras, todas ellas para “el desarrollo de México” y con el apoyo de ingenieros militares.
Mencionó también la participación de las Fuerzas Armadas en tareas como la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, así como de cuarteles de la Guardia Nacional y el apoyo en el retiro de sargazo en la Riviera Maya.