AMLO reacciona a la próxima liberación de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, en EEUU

De acuerdo con registros de la Agencia Federal de Prisiones de EEUU, el exnarcotraficante saldrá de la cárcel el 30 de agosto de este año

Guardar
López Obrador se posicionó al respecto de la próxima liberación de Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo.
(Crédito: Cuartoscuro)
López Obrador se posicionó al respecto de la próxima liberación de Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo. (Crédito: Cuartoscuro)

Después de vivir 21 años tras las rejas, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, será liberado por las autoridades de Estados Unidos en próximos meses. Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre cuál será la postura del gobierno federal, toda vez que las operaciones de el exnarcotraficante afectaron gravemente al país.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el líder del Ejecutivo fue cuestionado ― por segunda vez― sobre la posibilidad de que existan cargos en contra de Cárdenas Guillén en México y, en caso de ser así, cuáles serán las acciones que se tomarán.

Al respecto señaló que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), será la encargada de emitir el comunicado correspondiente.

“Vamos a tener seguramente ya una respuesta, ya debe de tener Rosa Icela una respuesta, porque lo plantearon la vez pasada y ellos están pendientes de ‘La Mañanera’. Lo que se hace en este caso es preguntar a la Fiscalía ―Fiscalía General de la República (FGR)― si hay procesos abiertos, cargos, se hace una búsqueda; pero no sé si ya lo hicieron. Vamos a esperar”, adelantó.

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo. (Crédito: Archivo)
Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo. (Crédito: Archivo)

Tal como lo informó Infobae México, a inicios de febrero se dio a conocer que el originario de Tamaulipas promovió un amparo con el objetivo de que no pueda ser detenido en México una vez que obtenga su liberación, tras argumentar que los delitos con los que se vincula ya prescribieron.

De acuerdo con reportes de Milenio, el recurso fue aceptado por Jorge Mario Montellano Iturralde, magistrado instructor del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, por lo que se deja sin efecto la resolución dictada el 9 de noviembre de 2022.

No obstante, otro Tribunal Federal deberá analizar el caso y volverse a pronunciar sobre el tema.

Cabe recordar que, de acuerdo con los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), el exintegrante del Cártel del Golfo saldrá de la prisión federal USP Terre Haute, ubicada en Indiana, EEUU, el próximo 30 de agosto de 2024.

“Si no hay cargos, no vamos a inventarlos”

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Osiel Cárdenas Guillén se convierta en testigo protegido, López Obrador dijo que no es una técnica que deba utilizarse. Sin embargo, aseguró que hay una excepción.

“Acerca de los testigos protegidos, no pensamos que deba utilizarse. Aprovecho para hacerlo público, (...) sí tendríamos consideraciones con ellos, en el marco de la legalidad, con los que participaron en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, para que nos ayuden a ser dónde están.

También si hay cargos contra cualquier persona no podemos nosotros dar impunidad a nadie, como también si no hay cargos no vamos a inventarlo”, declaró.

El presidente durante la conferencia de prensa matutina de este 13 de febrero de 2024.

Crédito: Cuartoscuro
El presidente durante la conferencia de prensa matutina de este 13 de febrero de 2024. Crédito: Cuartoscuro
Guardar