El pasado lunes 12 de febrero, el empresario mexicano Carlos Slim Helú ofreció una conferencia de prensa en donde declaró que en la actualidad está consiente respecto a que Telmex, empresa que basta hacer mención fue parte fundamental de su fortuna, ya no es un negocio, por lo que se ha cuestionado al presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su administración estaría interesada en adquirirla en caso de ser necesario.
Cabe destacar que a decir del hombre más rico del país y quien hace años fuera considerado el hombre más rico del mundo, declaró que aunque Teléfonos de México (Telmex) ya no es negocio, Grupo Carso no tiene intenciones en venderlo; sin embargo, a pesar de tal aclaración, el mandatario mexicano y fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue cuestionado sobre la posibilidad de volverla una empresa dependiente del Estado como ha sucedido recientemente con Mexicana de Aviación.
“Telmex ya no es un negocio, pero no la vamos a vender (...) Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender. No es un negocio ya, pero no la vamos a vender; tiene que ser mexicana”, declaró Slim.
¿Qué opina AMLO?
El mandatario de origen tabasqueño de manera contundente aclaró que en lo que resta de su administración el Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación no tiene intenciones de comprar a la empresa, al tiempo de resaltar que al Slim Helú le ha ido bien como al igual que el resto de los empresarios que han confiado en el modelo económico que se puso en marcha.
“No, no, para nada. Y le ha ido bien a Carlos porque es un buen empresario como le ha ido bien a otros, casi a todos los empresarios. Ya he dicho varias veces que cuando la milpa se da bien alcanza hasta para el pájaro, por eso ellos están constatando de que funciona nuestro modelo económico, lo que llamamos el humanismo mexicano, que es único”.
López Obrador en la intención de aclarar que, en caso de que Telmex se ponga a la venta el Gobierno de México no la adquiriría, insistió en que el modelo económico que su administración ha impulsado busca que se mantenga aplicando en todos lados, especialmente continuando con la erradicación de la corrupción y la impunidad.
“Estamos demostrando que si no hay corrupción, si no hay lujos en el gobierno, si no hay impunidad, se puede lograr una sociedad mejor en beneficio de todos, ¿qué venia pasando?, que ya era una decadencia lo que padecía el país, un proceso de degradación.
De acuerdo con datos oficiales, la empresa de Carlos Slim, es decir Telmex, registró pérdidas por cuatro mil 15 millones de pesos durante el tercer trimestre del 2023, daños que se develó, no se habían presentado desde el 2017 y por lo que el empresario remarcó el pasado lunes que tanto él como su equipo de trabajo reconocían que ya no era un negocio como lo fue en años pasados.
“Y las pérdidas crecen porque nos han excluido de dar la convergencia”, dijo el empresario.