AMLO asegura que su gobierno NO otorgará bono sexenal a burócratas: “Ya no hay malas costumbres”

El presidente López Obrador aseguró que ese estímulo que se entre al final del sexenio ni siquiera está presupuestado

Guardar
López Obrador aseguró que el bono sexenal ni siquiera está presupuestado. 

Crédito: Cuartoscuro
López Obrador aseguró que el bono sexenal ni siquiera está presupuestado. Crédito: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló de números durante su mañanera de este martes y tras hablar sobre la estabilidad del peso frente al dólar y la escasa cuesta de enero, aseguró que dentro del Presupuesto para este año no se prevé un bono sexenal, como el que se otorgaba en otras administraciones.

Durante su conferencia, el presidente López Obrador aseguró que durante su gobierno “no hay malas costumbres” y que el llamado bono sexenal no está presupuestado para este año, siendo esto un estímulo económico que se otorgaba a los burócratas al final de cada sexenio.

“Ya no hay malas costumbres, ya no. Eso no está presupuestado - adiós al bono sexenal, se le preguntó -. Pues sí, es que eso no está en el presupuesto. Están los sueldos y desde luego el aguinaldo, la parte proporcional del aguinaldo porque vamos a terminar en septiembre. Me refiuerpo a los trabajdores de confianza”, dijo el mandatario federal.

(Foto: SFP)
(Foto: SFP)

El presidente recordó que en lo que toca a los trabajadores de base, estos recibirán su aguinaldo completo porque siguen en el gobierno al finalizar el sexenio.

Añadió que anteriormente se pensaba que el Presupuesto pertenecía al gobierno federal, sin embargo, enfatizó que en realidad sólo toca administrar los recursos del pueblo. También afirmó que es necesario que el gobierno cuide el dinero y puso como ejemplo de ello que la Presidencia redujo los gastos en comparación con el sexenio anterior.

Expuso que mientras en la administración anterior gastaban hasta 3 mil millones de pesos en la Presidencia, pero ahora, en el último año, se ejercieron sólo 533 millones de pesos.

AMLO reveló que su administración acabará con la "costumbre" de entregar bonos sexenales a sus burócratas
AMLO reveló que su administración acabará con la "costumbre" de entregar bonos sexenales a sus burócratas

Otros gobiernos estilaban dar un bono sexenal a los trabajadores rumbo al final del sexenio, cuyo estímulo se otorgaba en el mes de noviembre, antes del cambio de gobierno el 1 de diciembre. Ahora, el cambio de gobierno se llevará a cabo el 1 de octubre y el presidente López Obrador confirmó que no habrá bono sexenal.

En el año 2012, hacia el final del sexenio de Felipe Calderón, se otorgó a los trabajadores durante el mes de noviembre la mitad de su aguinaldo de fin de año y un bono sexenal por 2 mil 500 pesos a través de vales de despensa.

Para el final del sexenio de Enrique Peña Nieto, el monto total por vales de despensa y bono sexenal fue equivalente a 3 mil pesos, a lo que se sumó un estímulo con vales de despensa.

Guardar