Aunque a la jirafa Benito le encantan las manzanas y zanahorias, Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, explicó este lunes que han tratado de modificar la alimentación a la que el ejemplar estaba acostumbrado en Ciudad Juárez para evitar un alto consumo de azúcares y prevenir problemas de obesidad.
Los especialistas en nutrición de Africam han diseñado un esquema para que se adapte gradualmente a los alimentos balanceados y con un alto porcentaje de fibra y vitamina E, tal como los consume el resto del rebaño. Sin embargo, Benito todavía no se muestra muy a gusto con el menú de hojas de fresno, encino, acacias y alfalfa deshidratada.
“Nos emociona compartir contigo cómo ha cambiado la dieta de Benito y cómo se ha adaptado a esta nueva dieta muy especial. En Africam, cuidamos y consentimos a cada uno de nuestros animales de manera única”, señaló Frank Carlos Camacho.
Conoce como cuidamos la alimentación de cada una de nuestras jirafas.🦒 Nos emociona compartir contigo cómo ha cambiado la dieta de Benito y cómo se ha adaptado a esta nueva dieta muy especial. En Africam, cuidamos y consentimos a cada uno de nuestros animales de manera única.… pic.twitter.com/sxqZjrLBA2
— Africam Safari (@AfricamSafari) February 12, 2024
Explicó que en Ciudad Juárez, Benito consumía muchas zanahorias y sobre todo manzanas, pues éstas últimas tienen un sabor y consistencia similar a las marulas, un fruto que las jirafas pueden encontrar en su hábitat natural. No obstante, la dieta principal de esta especie son las acacias, y aunque las ramas poseen muchas espinas, la anatomía de la lengua les permite acceder a las hojas.
A través de un video, el director de Africam Safari mostró cómo Benito no se muestra muy entusiasmado con la variedad de follaje que se le ofrece, aunque confió que muy pronto se adapte a su nueva dieta.
“Sabemos que las jirafas tienen unos requerimientos bien altos de vitamina E. Y cuando la alimentación es baja en algunos elementos que queremos que esos animales tengan, lo suplementamos con vitaminas y minerales. Por que hay algunas cosas que no son tan buenas, como el azúcar, para que no haya problemas de obesidad”, explicó, pues poco a poco se trata de limitar las golosinas como las manzanas que tanto le gustan a Benito.
En el área de preparación de alimentos, Camacho explicó que los especialistas complementan el forraje con un concentrado de semillas, cereales y complementos alimenticios, pues al igual que los humanos, es necesario que Benito consuma una variedad de nutrientes para garantizar un buen estado de salud y conseguir una longevidad.
“Nuestros especialistas se encargan de seleccionar cuidadosamente cada hoja, manzana y cereal para garantizar un desarrollo óptimo”, subrayó Frank Carlos Camacho.
A Benito se le trata de familiarizar con las hojas de fresno, sin embargo, al recién integrado no le gusta mucho está opción a pesar de que el resto de jirafas sí.
La buena noticia para Benito es que se ha adaptado bien a su nuevo espacio y no sólo ha socializado con el rebaño de siete jirafas, sino que ha empezado a formar una especial amistad con un dromedario, con quien suele tener mucho contacto, a pesar de ser especies de hábitats diferentes.
Benito cuenta con cuatro años de edad y se espera que en un futuro próximo pueda establecer una relación con una jirafa hembra, particularmente con un ejemplar que tiene una edad similar.
Ante las constantes preguntas sobre la identificación de Benito, el parque proporcionó consejos para reconocerlo, basados en las características únicas de las manchas en su piel, las cuales juegan un papel crucial en el camuflaje contra depredadores.
Las manchas no solo cumplen una función de camuflaje, sino que también contribuyen a la individualidad entre estos majestuosos animales. Benito, al tener patrones de manchas distintivos, puede ser identificado gracias a la información proporcionada por el santuario, permitiendo a los visitantes conocerlo mejor durante su estancia en el parque.
La integración de Benito en el Africam Safari no solo ha captado la atención de quienes visitan el parque, sino que también ha resaltado la importancia de la conservación y el estudio de las jirafas en cautiverio.