¿Qué pasó en la refinería de Pemex en Ciudad Madero? Esta es la razón del extraño aroma que envolvió a la región

Autoridades tardaron en informar a la población lo que ocurría en las instalaciones de la petroquímica de Francisco I. Madero, lo que causó preocupación

(Capturas de pantalla)

Habitantes de las comunidades aledañas a la refinería Francisco I. Madero de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Madero, Tamaulipas, provocó preocupación luego de que un fuerte olor a gas y una nube de gases se desprendiera de uno de los quemadores de la empresa.

A través de las redes sociales, este domingo fueron compartidos diversos videos e imágenes en donde se podía ver una densa columna de algún tipo de sustancia, además de que el ruido era alarmante. Al principio los internautas aseguraban que se trataba de algún gas peligroso, como el gas sulfhídrico, por lo que hicieron un llamado a las colonias aledañas para que los habitantes se cubrieran nariz y boca y evitaran que niños y adultos mayores estuvieran en el intemperie.

Las horas pasaron y las autoridades no habían emitido ningún comunicado al respecto, por lo que los habitantes hicieron el llamado a Protección Civil del municipio de Ciudad Madero para que se les brindara información respecto a lo que estaba pasando en la refinería.

¿Qué fue lo que pasó?

Fue hasta casi las 18:00 horas cuando la Vocería de Seguridad de Tamaulipas emitió un breve mensaje a través de sus canales oficiales en donde explicó a qué se debió el extraño aroma que se percibía en el aire y la nube que se veía de lejos.

“Tras varios reportes de olor a gases tóxicos en la refinería #CiudadMadero, se informa que se trató de vapor de agua del proceso de enfriamiento de un tambor en la planta coquizadora”, se lee.

Y es que la desactivación de un mecanismo de apagado en un quemador de la Refinería Francisco I. Madero provocó la activación automática del sistema de enfriamiento, resultando en la liberación de vapor de agua.

El breve mensaje de las autoridades a la población. (Captura de pantalla)

Este incidente causó preocupación entre los habitantes próximos a este complejo industrial, ubicado en el sur de Tamaulipas. Según personal de la refinería, esta liberación de vapor es una medida de seguridad para prevenir el sobrecalentamiento del sistema.

Se ha aclarado que el vapor visto corresponde al enfriamiento de un tambor en la planta coquizadora y no representa un riesgo que amerite la implementación de protocolos de emergencia para las instalaciones o la comunidad.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha confirmado que no hubo heridos debido a este suceso.

El evento más parecido tuvo lugar el 6 de enero de 2024, cuando se reportó una considerable emisión de humo desde la refinería, lo cual inquietó a los residentes de las áreas cercanas. La autoridad federal indicó que la operación de la refinería prosigue con normalidad y atribuyó el humo negro a un procedimiento de descoquización en la misma Planta Coquizadora Retardada.

Así, se explicó que el incidente en la Refinería Francisco I. Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas, se debió a la inactivación de un mecanismo de apagado, lo cual activó el sistema de enfriamiento y liberó vapor de agua, generando alerta entre los residentes cercanos.

La refinería Francisco I. Madero es una instalación petroquímica dedicada principalmente a la transformación de crudo en productos petrolíferos como gasolinas, diésel, turbosina, asfaltos, entre otros, contribuyendo así al abastecimiento del mercado interno de combustibles. Fue inaugurada en el año 1906, lo que la convierte en una de las refinerías más antiguas del país. A lo largo de los años, ha pasado por procesos de modernización y expansión para aumentar su capacidad de producción y mejorar sus estándares, aunque este tipo de hechos siempre ponen en entredicho las supuestas mejoras.