Rafael Caro Quintero, tambien conocido como El Narco de Narcos, sufrió un nuevo revés, luego de una jueza federal le negara un amparo con el que busca evitar su traslado a otra prisión de máxima seguridad del país.
Actualmente, el cofundador del extinto Cártel de Guadalajara se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como ‘El Altiplano’ y ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex).
En su lucha para no ser enviado a otra prisión, Caro Quintero promovió un amparo que fue desechado por la jueza Abigail Ocampo Álvarez, del Primero Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Edomex, según reportes de Milenio compartidos durante el lunes 12 de febrero.
La jueza rechazó la demanda de garantías con base en el artículo 61, fracción XX, de la Ley de Amparo, en el cual se establece que un amparo es improcedente “contra actos de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, que deban ser revisados de oficio, conforme a las leyes que los rijan, o proceda contra ellos algún juicio, recurso o medio de defensa legal por virtud del cual pueden ser modificados, revocados o nulificados”.
Al parecer lo que buscaba el excapo era no ser llevado a una cárcel diferente a la del Altiplano y posteriormente que fuera entregado a las autoridades estadounidenses, quiénes lo requieren debido a su presunta participación en el asesinato de Enrique Kiki Camarena. Cabe recordar que en mayo de 2023 la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) preveía la extradición de Caro Quintero para los primeros meses de 2024, aunque no hubo una fecha específica.
Cuáles son lo delitos que Caro Quintero podría enfrentar en EEUU en caso de ser extraditado
Además de presuntamente haber participado en el secuestro y muerte de Kiki Camarena, Caro Quintero es acusado de otros delitos, tales como actividad criminal continua, delitos violentos en beneficio del crimen organizado, posesión con intención de distribuir cocaína y marihuana, entre otros.
Por lo anterior, en registros del Departamento de Justicia de EEUU se puede ver que el otrora líder del Cártel de Guadalajara cuenta con cargos en tres cortes federales: en el Distrito sur de Texas, el Distrito Este de Nueva York y en el Distrito Central de California.
Actualmente Rafael Caro Quintero tiene 71 años y en septiembre de 2023 ducho hombre tuvo que abandonar el Altiplano debido a temas de salud, lo que provocó un fuerte dispositivo de seguridad. En dicha ocasión los reportes indicaron que la razón de su traslado fue una supuesto crecimiento prostático anormal.
El Narco de Narcos fue capturado por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) el 15 de julio de 2022 en el municipio de Choix, Sinaloa. Algunos años después de ser liberado en 2013, Caro Quintero habría sido el responsable de fundar el Cártel de Caborca, el cual lucha con Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa.
El 30 de octubre de 2023 fue capturado un sujeto identificado como El R, quien sería familiar de Caro Quintero y según las autoridades, era lugarteniente del grupo criminal liderado por el Narco de Narcos.
“Rodrigo Omar “N”, alias el “R”, lugarteniente del grupo criminal de Rafael Caro Quintero, líder del cártel de Caborca, fue detenido por el delito de delincuencia organizada por elementos de la Marina este domingo, en la zona metropolitana de Guadalajara”, escribió la Mesa de Seguridad de Sonora en dicha ocasión.
Además, el Cártel de Caborca tiene presencia en Sonora, donde opera en el municipio con el mismo nombre.