México celebra en febrero a quienes no tienen una relación amorosa. El Día Mundial del Soltero tiene su origen en China y se celebra el 11 de noviembre, sin embargo el país azteca lo festeja el 13 de febrero, como en nuestro país. Si bien esta celebración es poco conocida, las redes sociales y las empresas fomentan esta fecha a través de ofertas, viajes, descuentos, fiestas, entre otras actividades dirigidas a este sector de la población.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 y el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) sobre las personas solteras, hay 46.4 millones de personas en México se encuentra sin pareja. De la población sin pareja un 34.2% está soltera, un 5.2% está separada, 4.8% es viuda y 2% es divorciada.
El mismo censo reveló que las entidades de México con mayor número de solteros son las siguientes:
-Baja California, con 35.6%
-Aguascalientes, con 36%
-Querétaro, con 36.5%
-Jalisco, con 36.6%
-Ciudad de México, con 38.1%
En uno de los estudios consultados por la Profeco, se destacó que entre los años 2002 y 2018, el porcentaje de solteros en torno a los 40 años que nunca se han casado se ha duplicado. Esta tendencia también está representada en los sectores más jóvenes, donde la mitad de las personas entre 25 y 44 años son solteros.
¿En qué gastan su dinero los solteros?
De acuerdo con la Revista del Consumidor, en su edición de febrero de 2024, las y los solteros cuentan con más poder adquisitivo, lo cual también permite que socialicen más y pasen mayor tiempo al aire libre.
La mayoría de la población soltera tiende a comer en más ocasiones fuera de casa. También sobre hábitos alimenticios, tienden a comprar mayor cantidad de alimentos, pero en pocas cantidades.
La Profeco también reveló que el principal gasto de las personas solteras es el supermercado, donde pueden comprar no solo productos de alimentación, sino también consumir cosas más allá de la canasta básica como productos de gama más alta, más especializados.
Los solteros y solteras invierten con mayor frecuencia en productos de cuidado de la piel, cosmética, perfumes, etcétera.
Así mismo gastan más en ropa, entretenimiento y viajes. Es más frecuente el gasto que tienen en consolas de videojuegos, artículos de tecnología, así como recreación en general.
El mundo no está hecho para los solteros
El artículo de la Revista del Consumidor señaló que debido a que los solteros cubren sus necesidades solo con su fuente de ingresos, tienen costos de vida más altos.
Asimismo, señala que uno de los trámites más engorrosos y complejos es el del pago de una propiedad, pues al querer obtener un crédito hipotecario debe demostrar su capacidad crediticia, ya que solo se considera el historial financiero de una persona.
De igual forma, señaló que suelen ser menos optimistas, ya que no se sienten cómodos con su ahorro para la jubilación y por ello se preocupan más por su nivel de ingreso.
El 60% de los solteros dicen que les encanta ser solteros. Al mismo tiempo, han cambiado los enfoques para buscar una relación, ya que hasta un 70% dice que no ha tratado activamente de encontrar una pareja en los últimos 12 meses; el estudio de Tinder “Single, not sorry” encontró que el 72% de las personas solteras de entre 18 y 25 años habían tomado una decisión consciente de ser solteros por un periodo para centrarse en otras cosas en sus vidas.
Sin embargo, hay un área en la que la mayoría de las investigaciones apuntan a estar soltero como desventaja, y esto es cuando se trata de finanzas. El estudio de Wavemaker cita el libro de No One Tells You This, de Glynnis MacNicol, en donde aunque se celebra la soltería, admite que el proceso global no está diseñado para ellos.
“Siento esto (financieramente) en mi alquiler, mis facturas y mi seguro de salud. Vivimos en una sociedad capitalista orientada a las parejas”, se lee en el libro.
Investigaciones recientes de Lloyds respaldan esto, con el 44% de los encuestados que están de acuerdo en que comprar una casa es más fácil en una relación, y casi una cuarta parte (24%) creen que es más fácil lidiar con dificultades financieras cuando hay dos personas.
A medida que ser solteros se convierte en una norma, es importante notar que los solteros no son personas infelices, pero que sí tienen hábitos y rutinas diferentes a las tradicionales.