Tras la captura de dos personas que estarían relacionadas con el asesinato de 11 personas en la comunidad de Salvatierra, Guanajuato información extraoficial señala que los sujetos asegurados serían miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los sujetos detenidos el 11 de febrero son identificados como los presuntos autores materiales del ataque en contra de los jóvenes que estaba en una posada celebrada durante la madrugada del 17 de diciembre pasado. Se trata de Paloma “N” y Óscar Osvaldo “N”, alias El Borre, quienes al parecer formaban parte del comando que atacó a balazos a los asistentes.
Además, la Fiscalía de Guanajuato detalló que los sujetos ahora asegurados están implicados en crímenes registrados en la zona Laja-Bajío. Las autoridades compartieron una grabación en la que se puede ver a los dos sujetos asegurados, uno de ellos llevaba una camisa blanca con la leyenda “Seguridad Privada” en uno de sus brazos.
Las autoridades de Guanajuato no revelaron edad ni lugar de origen de las personas capturadas, aunque informes de inteligencia señalan que podrían formar parte del también llamado cártel de las cuatro letras.
Cabe recordar que otros reportes indicaban que el grupo criminal que sería el responsable del ataque armado era supuestamente el Cártel de Santa Rosa de Lima.
CJNG vs Cártel de Santa Rosa de Lima
Ambas organizaciones delictivas tiene una pugna por el control del territorio, incluso en algunas ocasiones se han registrado acciones directas de un grupo criminales en contra de otro.
Incluso algunas versiones no confirmadas indicaban que la responsable del ataque en contra de los asistentes a la posada sería Karem Lizbeth, hermana de El Marro, este último quien fuera líder del Cártel de Santa Rosa de Lima hasta su detención en 2020.
En una investigación científica publicada en la revista Science se pudo leer que el Cártel de Santa Rosa de Lima tiene como aliado al Cártel de Sinaloa. De manera especifica estaría aliada con la facción de Los Chapitos.
Mientras que reportes periodísticos indican que el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, mostró interés en Guanajuato debido a la relevancia de la entidad en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, su colindancia con Jalisco (bastión del CJNG) además de su infraestructura petrolera.
Al menos hasta 2022 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó la presencia del CJNG, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Santa Rosa de Lima. En abril del año pasado circuló en redes sociales un video en el que hombres identificados como miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima asesinaron a un presunto sicario del CJNG, este último identificado con el alias El Babas.
Llegan cientos de militares a Guanajuato
De igual manera y además de la captura de los dos hombres, también durante el fin de semana, la Sedena informó sobre la llegada de 900 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta México que tiene como objetivo principal colaborar con las autoridades locales en el aseguramiento de miembros de la delincuencia organizada.
Los militares que llegaron a Guanajuato realizarán tareas de seguridad como disuasión, prevención, reconocimiento, patrullajes y establecimiento de puestos militares. En un breve comunicado detallaron que los uniformados también deberán apoyar a fortalecer el Estado de Derecho.
“La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la XII Región Militar y la 16/a. Zona Militar, hacen del conocimiento a la opinión pública que este 7 de febrero del presente año, 900 elementos integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta México, arribaron a esta Entidad Federativa”, detallaron en el informe mencionado.