El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hace unos días en su mañanera que el empresario Carlos Slim recibió una propuesta para ser candidato a la Presidencia de la República en 2018, algo a lo que el magnate se negó; sin embargo, en ese entonces circuló el nombre de otro personaje que, según los sondeos, podía ganarle al entonces candidato de Morena: Eugenio Derbez.
Así lo reveló el presidente López Obrador en su libro ¡Gracias!, quien el pasado 6 de febrero, durante su mañanera, reveló que Carlos Slim recibió una propuesta en 2018 para ser candidato a la Presidencia, con el apoyo del empresariado mexicano y con el de otros aspirantes presidenciales.
De acuerdo con el mandatario federal, durante aquellas elecciones, si Carlos Slim aceptaba ser el candidato, tanto Ricardo Anaya - entonces candidato por el PAN, PRD y Movimiento CIudadano - así como José Antonio Meade - candidato del PRI -, declinarían a su favor.
Sin embargo, según lo deja saber el presidente López Obrador en su más reciente libro ¡Gracias!, meses antes de las elecciones y con una amplia ventaja en las encuestas, los empresarios visitaron en diversas ocasiones al entonces presidente Enrique Peña Nieto.
En una de esas reuniones, los empresarios le dejaron saber a Peña Nieto que los sondeos en su poder dejaban ver que el actor, productor y comediante, Eugenio Derbez podría ganarle en las Presidenciales.
“El grupo oligárquico, en su desesperación, volvió a visitar a Peña para decirle que contaban con sondeos según los cuales me ganaría el comediante Eugenio Derbez; una de mis gargantas profundas mec contó que Peña respondió: ‘Señores, por favor, sean serios’”, narra el presidente en su libro.
En este mismo fragmento del libro, López Obrador brinda detalles sobre la invitación a Carlos Slim para ser candidato a la Presidencia. En su narrativa, explica que tras ofrecerle la declinación de Ricardo Anaya y de José Antonio Meade, el empresario se negó y antepuso su labor como hombre de negocios.
El presidente acepta que Carlos Slim es un empresario “nada tonto”, pero advierte que como magnate, “trastabilló” al realizar declaraciones sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyo proyecto fue cancelado.
Al respecto, el presidente destacó que Carlos Slim aseguró que el Aeropuerto de Texcoco era un “buen negocio”, no obstante, en respuesta, López Obrador respondió que efectivamente era un buen negocio pero para “políticos corruptos, constructores y desarrolladores inmobiliarios, pero mal negocio par ala Hacienda pública” y para los intereses del pueblo de México.