Una serie de piedras colocadas sobre la carretera que conecta San Miguel de Allende, Guanajuato, con Querétaro, provocó que automovilistas dieran parte a las autoridades por la presencia de un grupo criminal dedicado al robo de transporte privado y que terminó en una persecución y balacera durante la madrugada de este viernes.
Varios viajeros tuvieron que esperar las horas que la carretera permaneció cerrada para continuar con su camino, pues a la altura de los límites con Querétaro quedaron tendidas dos personas heridas por arma de fuego.
De acuerdo con información difundida por el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, recibieron denuncias ciudadanas que alertaban de la presencia de varios hombres lanzando piedras a los autos y colocándolas sobre la vialidad para obligar a los conductores a bajarse y entonces cometer los hurtos.
Al llegar a la zona de la denuncia, los agentes de la Secretaria de Seguridad Pública detectaron a varios sujetos a bordo de un vehículo color rojo, empero, al marcarles el alto emprendieron la fuga con rumbo a Querétaro.
Durante la persecución los presuntos ladrones comenzaron a disparar contra los policías, lo que derivó en una intensa balacera como parte de la respuesta de los uniformados: al final lograron detener a cuatro hombres, dos de ellos heridos por proyectiles de arma de fuego, por lo que los trasladaron a hospitales de la región para atender sus heridas.
Los detenidos fueron identificados como Luis Roberto “N” (herido), con 19 antecedentes de faltas administrativas; Filemón “N”, con dos detenciones por delitos contra la salud y un proceso peal (, Carlos Miguel “N”, con tres arrestos por faltas administrativas; y Abraham “N” (detenido), sin arrestos previos.
Violencia golpea a Guanajuato
Guanajuato, el estado más violento del país, registró 45 homicidios dolosos durante la última semana, siendo el martes 6 de febrero el día con mayor número de crímenes al documentarse 13 asesinatos, según información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Uno de los últimos crímenes múltiples ocurrió en la colonia Jardines de San Miguel, en León, Guanajuato, donde tres jóvenes fueron ejecutados en un domicilio que estaba habilitado como una barbería. Dos sujetos armados ingresaron y dispararon contra cuatro personas que estaban en el local: dos hermanos y un amigo perdieron la vida y un menor que sobrevivió al ataque fue trasladado a un hospital de la región.
La violencia en Guanajuato no es sólo en las calles, pues integrantes de la Federación Mexicoamericana de Transportistas anunciaron el pasado 5 de febrero un paro nacional para exigir un alto a la inseguridad que viven sus operadores al circular por las carreteras del estado.
Aposentados en las inmediaciones del Arco del Milenio, en León, bloquearon por varias horas la vialidad; de igual forma se registraron bloqueos en otras carreteras de Nayarit, Veracruz, Querétaro, Morelia, Chihuahua y los accesos a la Ciudad de México.