Luisito Comunica causó gran indignación después de acudir al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, el cual es un penal de máxima seguridad instaurado por el presidente Nayib Bukele y que ha sido señalado de violar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
Pero ahí no terminó todo, ya que Saskia Niño de Rivera, una figura pública que ha enfocado su trayectoria en visitar centros penitenciaros de México y es parte de Reinserta, apoyó públicamente al youtuber.
“Solo si decir que quiero mucho a @luisitocomunica y creo que la labor que hace de visibilizar todo es una joya”, colocó en sus historias de Instagram.
Las reacciones no tardaron en aparecer y varios internautas explotaron debido a su postura.
“S*skia saliendo a apoyar a Lu*sito comunica es todo lo que necesitamos saber de ambos”, escribió una usuaria en X.
Saskia responde
En la misma red social, Saskia habló al respecto:
“Mi postura es anti punitiva PERO con cárceles funcionales sin autogobernados. Siempre he sido muy clara en la lucha por la justicia. Incluso mi postura ante lo que hace Bukele también es pública. Creo en la reinserción, en los derechos humanos y en cárceles que funcionen”, escribió y añadió:
“Ante la sobrepoblación ponen bodegas y la gente se tiene que tomar turnos para RESPIRAR porque no hay suficiente oxígeno para que todos duerman a la misma vez. Si vamos a criticar empecemos por arreglar lo que tenemos en casa y lo que yo llevo exponiendo más de 17 años”.
¿Por qué es polémica Saskia Niño de Rivera?
La mujer que se considera activista es ampliamente criticada debido al tipo de accesos que tiene a penales de máxima seguridad en el país y permisos para entrevistar reclusos.
Incluso, cuando lanzó su libro Maldita entre todas las mujeres: el rostro de los feminicidios, no sólo grupos feministas, sino ciertos parientes de las víctimas mostraron su desacuerdo con el resultado final, pues aseguraron que era revictimizante.
“Le dio voz a los asesinos de nuestras hijas (...) ¿cómo se atreve Saskia Niño de Rivera con todo el mundo del poder que tiene? (...) Sí pudieron utilizarnos”, dijo Lorena, madre de una joven que fue víctima de feminicidio poco tiempo después de que el texto se presentara.