La familia del senador Ricardo Monreal sufrió este sábado la segunda pérdida de uno de sus familiares en Fresnillo, Zacatecas, el municipio más inseguro del país -según sus propios habitantes- gobernado por Saúl Monreal Ávila, hermano del exaspirante presidencial.
Actualmente Saúl Monreal intenta seguir los pasos de su hermano Ricardo con la intención de participar en el proceso electoral en busca de un escaño en el Senado de la República.
De acuerdo con la dirigencia nacional de Morena, Saúl Monreal Ávila y la actual senadora Soledad Luévano Cantú serán la dupla que el partido lanzará en las boletas para ocupar los dos escaños correspondientes a Zacatecas.
Conviene recordar que el hermano de Ricardo Monreal y David Monreal -este último gobernador de Zacatecas- llegó al poder de Fresnillo en el año 2018 y en 2021 logró su segunda victoria consecutiva en las urnas; sin embargo, en octubre pasado solicitó licencia a su cargo para participar en el proceso interno de Morena de cara al proceso electoral 2024.
Fresnillo, el municipio más inseguro
Bajo la administración de Saúl Monreal el municipio de Fresnillo se convirtió en el más inseguro del país; al menos así lo manifestaron sus habitantes en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2023.
El ejercicio tomó en cuenta 75 ciudades de interés en materia de seguridad a nivel nacional, dando como resultado que 61.4 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en todo el país.
A nivel local, 95.4 por ciento de los pobladores de Fresnillo consideraron a su ciudad como insegura; Ciudad Obregón, Sonora (92.3); Zacatecas, capital (92.1); Uruapan, Michoacán (91.5); Naucalpan y Toluca, Estado de México (87.3) y (86.2), respectivamente.
La inseguridad en Frenillo quedó de manifiesta esta semana con los asesinatos de Juan Carlos Pérez Guardado, exdirector de desarrollo social del ayuntamiento y cuñado de Ricardo Monreal, y de Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino del senador.
Ambos ataques contra los familiares de Ricardo Monreal fueron orquestados por civiles armados que les siguieron los pasos y les dispararon en repetidas ocasiones mientras: el primero ocurrió cerca del Hospital Real de Minas, en la colonia Tecnológica; el segundo, en la comunidad de Plateros. En ambos crímenes no hubo detenidos.
Envían militares a Fresnillo
Debido a esta ola de violencia que golpeó a la familia Monreal la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó el envío de 800 efectivos a la ciudad de Fresnillo tras el asesinado de Pérez Guardado, pero previo al crimen de Monreal Martínez.
El gobernador David Monreal encabezó la ceremonia de llegada de los elementos de la Sedena en lo que llamó el operativo “Colonia Segura” y Vigilante Nocturno”, los cuales contarán con la participación de las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno.
“Vamos bien en la estrategia, tan sólo en lo que va de diciembre y enero se ha logrado la disminución de delitos en un 60 por ciento; no vamos a desistir, vamos a mantener firme nuestra lucha”, dijo David Monreal horas antes de reportarse el segundo asesinato de uno de los miembros de su familia.