En México es muy común ver diversos restaurantes y locales de comida rápida, a los que las personas asisten para convivir con amigos y familiares, o solamente por un antojo. Algunas de las cadenas de comida rápida y restaurantes más conocidos en México son Domino´s Pizza, Starbucks, Burger King y Vips.
Estas cadenas alimenticias tienen algo en común en México: que son manejadas por la empresa multinacional mexicana de restaurantes y franquicias Alsea. Dicha empresa pertenece a la familia Torrado Martínez, una de las más ricas del país.
Historia y logros de Alsea
La historia de Alsea inició en San Ángel, en la Ciudad de México, cuando los hermanos Cosme y Alberto Torrado abrieron la primer franquicia de Domino´s Pizza en el país. El experimento que iniciaron los hermanos en 1989 en la alcaldía Álvaro Obregón, pronto dio buenos frutos. Y es que Cosme y Alberto tenían la idea de que la comida rápida no tenía por qué ir vinculada a un servicio pobre, sino puntual y satisfactorio.
Esto lo demostraron al ponerse a repartir ellos mismos las pizzas de Domino´s en moto. Alberto Torrado explicó en una entrevista con el medio Expansión, que para abrir el negocio en la misma localidad donde su padre desarrolló sus negocios textiles, presentaron ante la empresa estadounidense un cheque sin fondos, que se comprometieron a pagar en una semana.
Alberto Torrado es el segundo de los vástagos Torrado, que se puso al frente de Torrquín, la empresa que crearon para gestionar Domino´s Pizza y que tres años después rebautizaron como Alsea. Vips es una famosa cadena de restaurantes que los hermanos Torrado compraron en 2018 a Plácido Arango.
Cabe destacar que en 2023, la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, colocó a la familia Torrado Martínez en la posición 39 entre las más ricas de México. El medio calculó la fortuna de los Torrado en USD 647.76 millones.
El mismo medio informó que las ventas de Alsea en el 2022 alcanzaron los 68 mil 800 millones de pesos, lo que se traduce en un 28.9% más que lo registrado en 2021. El grupo, aseguró Forbes, mostró resistencia a la inflación, al incremento de la energía en Europa, y a la apreciación del peso mexicano, toda vez que su EBIDTA fue de 14 mil millones de pesos, aumentando 14.1% comparado con un año anterior.
Durante el cuarto trimestre de 2022, abrió 74 nuevos restaurantes corporativos, sumando 143 aperturas en 2022.
Quién es Alberto Torrado Martínez
Alberto Torrado Martínez fue electo director general de Alsea por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas que se llevó a cabo el 30 de abril de 2004, y fue ratificado ininterrumpidamente hasta la Asamblea General de Accionistas celebrada el 3 de diciembre de 2007, en la cual fue nombrado Presidente Ejecutivo.
Fue Director Corporativo de Distribución de 1998 a mayo de 2001; en 2002 se desempeñó como Presidente del Consejo de Administración de Alsea hasta mayo de 2004. Luego, en diciembre de 2007, mediante Asamblea General de Accionistas, fue nombrado Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración. Fue Director General de Alsea hasta 2010 y actualmente es presidente del Consejo de Administración.